3.9.22

Mari Pau Domínguez ensalza en su pregón al héroe montillano Diego de Alvear

La escritora y periodista Mari Pau Domínguez protagonizó anoche en Montilla el pregón que, con motivo de la Fiesta de la Vendimia, ensalza los vinos de Montilla-Moriles y que, en esta ocasión, ha puesto en valor a un héroe montillano: Diego de Alvear y Ponce de León.


De este modo, el pregón ha estado precedido por la coronación de la Vendimiadora y el Vendimiador Mayor, Ana Raya y Miguel Ángel Polo, en las centenarias Bodegas Alvear, fundadas en 1729, donde la pregonera ha subrayado "el peso histórico y la proyección internacional de este personaje nacido en Montilla".

En unas fiestas declaradas de Interés Turístico, bajo la organización del Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad de las Virgen de las Viñas y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, la pregonera de la 67ª Fiesta de la Vendimia ha explicado cómo fue el proceso de su afamada novela 'Las dos vidas del capitán', que la trajo hasta Montilla desde su Sabadell natal, en 2014.

Desde entonces, Montilla ha ocupado "un lugar perpetuo en mi corazón", ha expresado la autora. Y es que la figura de Diego, "condensa casi un siglo de historia de España", puesto que representa a "uno de nuestros últimos héroes contemporáneos", un "náufrago en un paraíso que se convirtió en un infierno".

Se trata de "un personaje, un gran marino, versado en Matemáticas, Álgebra, Física, Teología Moral y Eclesiástica, Leyes y Cánones, Derecho Público, Astronomía, Diplomacia, Comercio, Historia de las Naciones e Historia Natural", y que "era de Montilla", ha subrayado. Además, "sintió nostalgia de su tierra durante los 60 años que sirvió a la Corona española, la mitad de ellos en América".


Montilla siempre viajaría con él, ha remarcado la periodista en un pregón en el que también ha ido desgranando la vida de este hombre, también de carne y hueso, que sufrió indeciblemente y del que, en su discurso, ha relatado cómo fue el regreso a su tierra natal. Esa "entrada de padre e hijo", a su pueblo, 35 años después, "cargando con la tragedia a sus espaldas": la del hundimiento de la Fragata La Mercedes, donde viajaba su primera esposa y siete de sus hijos excepto uno, este con el que volvería a Montilla.

El pregón, aplaudido por el público asistente que se ha dado cita en uno de los patios de la encantadora bodega, con aromas a vendimia y a madera, ha finalizado con el paralelismo y el reconocimiento, por parte de la escritora, de la historia "de amor y de superación" de los vinos de Montilla y la vida de Diego de Alvear, "cultivados con la misma libertad con la que los grandes personajes que ha parido esta tierra se enfrentaron a la vida y la amaron".

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en su intervención posterior al pregón, ha resaltado que la localidad "se abre al mundo en cada Fiesta de la Vendimia", dando a conocer "su esencia como ciudad que no es distinta a la de los vinos generosos que llevan su nombre". Una esencia, ha dicho, sobre la que está construida "una cultura vitivinícola cargada de siglos y llena de futuro".

Rafael Llamas también ha destacado "la obra intelectual de Mari Pau Domínguez que conjuga Literatura, Historia y Verdad", y en la que "Montilla tiene el privilegio de figurar", siendo "un orgullo para esta ciudad que Mari Pau sea la pregonera de su vendimia festiva".

Una escritora de cuidada prosa y una novela apasionante

La periodista y escritora Mari Pau Domínguez nació en 1963 en Sabadell. Ha trabajado en prensa, radio y televisión en las mejores editoriales y compañías audiovisuales y en su faceta como escritora, ha publicado varios novelas, ensayos y libros de humor, entre ellas la reconocida 'Las dos vidas del capitán', de la editorial Grijalbo, en 2014.


En abril de 2007, cuando la empresa estadounidense Odyssey, dedicada a rescatar tesoros submarinos, descubre el fabuloso tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida dos siglos atrás, la autora comienza a seguir la pista de la figura del marino montillano para escribir la apasionante epopeya de Diego de Alvear y Ponce de León, segundo comandante de las cuatro naves que conformaban en octubre de 1804 la travesía de regreso a España.

La odisea de un héroe y su azarosa vida sentimental, y del naufragio, que sepultó hasta hace poco uno de los tesoros más valiosos y discutidos descubiertos en el fondo marino, se convertiría en una novela apasionante.

Mari Pau Domínguez acerca en su novela a la figura de Diego de Alvear, un héroe desconocido, que sirvió a su país tanto en las peligrosas colonias de ultramar como en las calles tomadas por los enemigos franceses. Y, al tiempo nos cuenta esta historia de amor y redención, y cómo era aquella España que aún disfrutaba de su papel colonizador, pero que a la vez sufría las presiones de reyes poco hábiles y el acoso constante de las tropas napoleónicas.













































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :