25.9.22

Presentados los libros del aniversario de la Hermandad de Jesús Nazareno de Puente Genil

En la mañana del sábado 17 de septiembre, se protocolizó la entrega de una copia digital del Libro de Actas, Cuentas e Inventarios de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón y Alcalde Perpetuo de Puente Genil, que abarca el periodo entre los años 1640 a 1777, y que fue restaurado y digitalizado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), merced a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.


"Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a nuestro hermano don Jesús María Ruiz García, que en su calidad de parlamentario andaluz nos puso en contacto, tanto con el IAPH, como con el Excelentísimo Ayuntamiento", destaca la citada corporación.

"Con la entrega de esta copia para el Archivo Municipal, ponemos a disposición de los estudiosos gran parte de la historia de nuestro pueblo y sus avatares. Fueron testigos del acto, que se celebró en nuestro salón de reuniones, numerosas personalidades y hermanos que quisieron acompañarnos durante la firma del protocolo. A todos ellos, muchas gracias", concluye.


Asimismo, en la mañana de ese día se presentó en el Salón de Bastoneros de las Cien Luces el libro conmemorativo del 425º aniversario fundacional de la citada cofradía (1595-2020) y del 400º aniversario de la llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la citada ciudad a Puente de Don Gonzalo (1622-2022).

"El acto fue conducido por don Javier Villafranca Muñoz, editor del libro, en el que también intervinieron el Padre Don Esteban Gudiño Briceño; el alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Puente Genil, don Esteban Morales Sánchez y nuestro Cofrade Mayor, don Francisco Javier Velasco Solís", resalta la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón y Alcalde Perpetuo de Puente Genil.

"El libro, que consta de unas 250 páginas y del que se han editado 450 ejemplares, gracias a la imprenta de la Diputación Provincial de Córdoba, se ha configurado por las colaboraciones de varios académicos, profesores y estudiosos de Puente Genil: Santiago Reina López, Álvaro de la Fuente Espejo, Javier Villafranca Muñoz, Clemente Rivas Jiménez, Juan Ortega Chacón, Álvaro de la Fuente, Antonio Illanes Velasco, Francisco Javier Reina Jiménez, José María Palencia Cerezo, Sara Baena Fernández y Leonardo Velasco Varo. Las separaciones entre cada una de las colaboraciones lo están por extraordinarias fotografías de Emilio Barcos, Joaquín Calle y Juan Carlos Chacón. A todos ellos, muchas gracias", añade.


"Cuenta con prólogo de nuestro Cofrade Mayor, así como con una foto con un saludo de Su Majestad el Rey don Felipe VI, enviado exprofeso para la edición del libro, foto cuyo original se custodia en el archivo de la hermandad, al igual que las credenciales aceptando don Felipe el nombramiento de Hermano Mayor Honorario y Presidente del Comité de Honor de ambas efemérides, que también se insertan junto con las aceptaciones del resto de los miembros de dicho Comité de Honor", detalla.

"Al haberse editado solo 450 ejemplares, aquellos hermanos que lo deseen podrán reservar su ejemplar, ya que a tal efecto se ha abierto una lista de reserva por riguroso orden de aviso". No obstante, el libro se puede consultar, pulsando aquí.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: HERMANDAD

No hay comentarios :