25.12.22

Córdoba recibe el 38% de las ayudas andaluzas a la promoción agroalimentaria de calidad

La provincia duplica la cuantía respecto al año anterior, con 692.079 euros de ayudas al sector.

Durante el mes de diciembre de 2022, la dirección general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura ha resuelto definitivamente la última convocatoria de las ayudas dirigidas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.


El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado "el refuerzo de la Junta de Andalucía a las políticas de apoyo a las denominaciones de origen de la provincia", una vez que se ha resuelto la última convocatoria, en la que Córdoba ha sido beneficiada con 692.079 euros, lo que supone aproximadamente el 38% de las ayudas de esta convocatoria para toda Andalucía y casi duplicando la cuantía del anterior ejercicio. Esta ayuda permitirá una inversión en promoción de casi un millón de euros por parte de las denominaciones de origen cordobesas.

Francisco Acosta ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita institucional a la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena, donde ha tenido una reunión con su nuevo presidente, Francisco de Mora. El delegado ha resaltado "el nuevo impulso que el Consejo Regulador está aportando a la Denominación de Origen Protegida, donde además se renovó la Secretaría General con Patricia Caraballo y está en marcha el Plan Estratégico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Lucena 2022-2024".

La línea de olivar se resolvió el 1 de diciembre de 2022, beneficiando a las Denominaciones de Origen Protegidas de Baena, Lucena y Priego de Córdoba, mientras que la línea general se resolvió el pasado 19 de diciembre con concesión de ayudas al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas de Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, así como a la de jamones y paletas de Los Pedroches.

La Denominación de Origen Protegida de Lucena recibirá la mayor cuantía resuelta en las últimas convocatorias, 24.800 euros, lo que significa que se duplica la ayuda de la pasada convocatoria. Estas ayudas serán cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), al 17´5% por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y al 7´5% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Denominación de Origen de Aceite de Lucena

Inscrita definitivamente en el registro comunitario de denominaciones de origen desde octubre de 2013, su aceite de oliva virgen extra (AOVE) es obtenido del fruto de vuelo de la variedad principal Hojiblanca, también conocida como Lucentina, y variedades secundarias aceptadas como Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorrúo.

La zona geográfica que abarca esta producción comprende 10 municipios: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil (la parte del término municipal a la derecha del río) y Rute.

La superficie de olivar inscrita es de 38.233 hectáreas, con 5.516 olivicultores, 7 almazaras y 4 envasadoras/comercializadoras. Prácticamente todos los municipios dedican más del 40% de su superficie a esta actividad, se protegieron 72 toneladas de AOVE en 2021; y se comercializaron 71 toneladas por un valor de 570.000 euros, todo en el mercado nacional (Fuente: MAPA 2021 provisional).

En el Pleno del Consejo Regulador de 21 de septiembre de 2021 se aprobó el nombramiento de Patricia Caraballo como nueva secretaria general en funciones, así como el Plan Estratégico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Lucena 2022-2024, que se estructura en cuatro ejes: incentivar y controlar la calidad del AOVE certificado; impulsar y apoyar la promoción del AOVE certificado; liderar la sostenibilidad y la digitalización en el territorio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Oliva; y buscar la excelencia en la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Lucena.

A su vez, estos ejes se articulan en ocho objetivos estratégicos y en más de una veintena de actuaciones, que van desde el funcionamiento de excelencia del Órgano de Gestión, hasta el desarrollo de la campaña 'La Denominación de Origen Aceite de Lucena es Sostenibilidad'.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :