9.1.23

El Monasterio de Santa Clara de Montilla acogerá un museo de arte sacro

El convento celebra en 2025 cinco siglos desde su fundación. Por ello abrirá al público un museo.
 
El Monasterio de Santa Clara de Montilla celebrará en 2025 cincos siglos desde su fundación y lo hará abriendo al público un museo en el que exhibirá las obras de arte y el extenso legado artístico y cultural atesorado en sus 500 años de existencia.


El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación, por un importe de 850.188 euros, la rehabilitación del cenobio y la adaptación de parte del mismo para acoger una sala museística. Este proyecto responde al acuerdo de cesión firmado en marzo de 2021 de parte del convento para que el Consistorio ejecute obras de restauración y gestione sus instalaciones con usos culturales por un periodo de 50 años.

Asimismo, el proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Imagina Montilla', por lo que se financiará en un 80% con fondos europeos y el resto procedentes de las arcas municipales.


El plazo de ejecución de los trabajos de restauración y adaptación de parte del convento en sala museística tiene un plazo de ejecución de ocho meses. En concreto, los trabajos consistirán en la rehabilitación de diversos espacios en la planta baja y alta, así como paramentos de la zona afectada por el proyecto. También se construirá una nueva zona para control de visitantes, la futura instalación de ascensor y aseos adaptados.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, indicó que dado el extenso legado artístico, entre cuadros, orfebrería o tallas religiosas en propiedad de las clarisas, se ha decidido que se exhiba de forma permanente para evitar así que se pierda este legado y a la vez poder realzar el importante patrimonio del convento. Además, este espacio museístico dedicado a la vida conventual servirá también para potenciar la apuesta por el turismo religioso, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :