29.1.23

Inditex y Cáritas renuevan su acuerdo por tres años

Inditex renueva su colaboración, aportando 8,5 millones de euros a Cáritas para apoyar programas de reutilización textil y empleo social. Moda Re- y los proyectos de empleabilidad, formación e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad se ven fortalecidos.
 
Inditex aportará 8,5 millones de euros a Cáritas Española durante los próximos tres años para fortalecer el programa de recogida y reutilización de ropa (Moda Re-) y para seguir desarrollando proyectos de empleabilidad, formación e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad. Óscar García Maceiras, Consejero Delegado de Inditex, y Manuel Bretón Romero, Presidente de Cáritas Española, firmaron el pasado 18 de enero, en Madrid, este nuevo acuerdo, que prolonga hasta 2025 la colaboración que ambas entidades mantienen desde 2007.


El programa Moda Re-, al que Inditex destinará 3´5 de los 8´5 millones de euros previstos en el acuerdo, es el proyecto de economía social de Cáritas dedicado a la gestión del círculo completo (recogida, reutilización vía donación o venta solidaria y reciclado) de la ropa usada. Este proyecto ha permitido crear 1.200 empleos, el 50% de ellos de inserción.

Durante el periodo 2023-2025, los fondos aportados por Inditex a Moda Re- se dirigirán prioritariamente al refuerzo de la capacidad y los sistemas de trazabilidad de recogida de prendas y al impulso de su red de tiendas solidarias, con la realización de nuevas aperturas que se sumarán a los 129 establecimientos actuales. En cuanto a los productos que no puedan ser reutilizados, Moda Re- continuará introduciendo avances en sus plantas de tratamiento textil de Bilbao, Barcelona y Valencia, en las que extrae fibras de alta calidad y materias primas con valor para la industria a través de distintos procesos de reciclado.

El programa de empleo y formación de Cáritas, por su parte, recibirá 5 millones de euros para continuar desarrollando proyectos que promueven la capacitación y la inclusión socio-laboral de colectivos en riesgo o en situación de exclusión social y la puesta en marcha de iniciativas de economía social y autoempleo.

Desde 2007, año en el que comenzó la colaboración, Inditex ha aportado a Cáritas más de 32 millones de euros para proyectos de ayuda humanitaria y emergencias, cooperación internacional y acción social. Durante el acto de firma de la pasada semana, Manuel Bretón, Presidente de Cáritas Española, afirmó que “estos proyectos seguirán ayudándonos a articular propuestas de transformación social, que fomenten una sociedad basada en la promoción de los derechos humanos, la dignidad, la cooperación y la justicia desde el respeto y el cuidado del medio ambiente”.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :