Entre los galardonados se encuentran, en la 8ª categoría, vinos dulces naturales y licorosos (incluidos PX), Don PX Gran Reserva, de Bodegas Toro Albalá, y Pedro Ximénez Solera 1927, de Bodegas Alvear. Y en la 15ª categoría, Vermú, Vermut VRMT 1 Receta Andalusí, de Bodegas Robles, los tres, pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.
Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido, en su XIV Edición, los Mejores Vinos y Espirituosos de España, en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus asociados, y en la que han tenido que decidir entre más de un millar de marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 150 vinos y vermús y 45 espirituosos en los 15 capítulos a los que optaban. Los socios han emitido cerca de 12.000 votos en los distintos apartados.
Andalucía, con diez vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León con ocho; Comunidad Valenciana, con cinco marcas; Galicia, con tres; Cataluña con dos; y Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Navarra, con una. Además, los espirituosos, en los que por cuarta vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, dos de los premios en destilados internacionales han viajado a Escocia (whisky) y Guatemala (ron), respectivamente.
El vino más votado ha sido el Pago de Carraovejas 2020, de Bodega Pago de Carraovejas, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Ribera del Duero y ubicada en Peñafiel (Valladolid) con un total de 132 puntos, que recibirá el Gran Premio AEPEV.
Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han sido para la DOP Ribera del Duero, con cuatro; y Vinos de la Tierra de Cádiz, con tres; DOP Alicante, DOP Jerez-Xérès-Sherry y DOP Montilla-Moriles han obtenido dos y las DOP Bierzo, Cava, Pago del Vicario, Vinos de Madrid, Rías Baixas, Utiel-Requena, Valencia, las DE Brandy de Jerez, Orujo de Galicia y Patxarán de Navarra y las IGP Vinos de la Tierra de Mallorca Y Vinos de la Tierra de Castilla y León han obtenido un galardón en cada caso. Otros 11 vinos y espirituosos no estaban adscritos a ninguna DOP o IGP.
Es importante resaltar que los Premios AEPEV no es un concurso o una cata al uso. Ser incluido entre los productos a valorar es solo potestad de los líderes de opinión (socios de AEPEV) en función de las noticias generadas durante el año y también considerando los producto catados por ellos a lo largo del 2022. La relación entre productores y comunicadores generan noticias y estas popularizan los vinos y espirituosos. Estos Premios AEPEV reconocen a los mejores.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario