14.1.23

La exposición 'Araceli en el arte' muestra la importancia de la devoción aracelitana en Lucena

En la galería de la planta se expone, por ejemplo, la Santísima Virgen de Araceli del Monasterio de Santa Ana de las Madres Concepcionistas Franciscanas de la Orden de la Inmaculada de María de Montilla, realizada por las Hermanas Cueto en el siglo XVIII.


 
Esculturas, pinturas, fotografías, litografías, música o publicaciones muestra desde el viernes 13 de enero en la Casa de los Mora de Lucena la repercusión de la Santísima Virgen de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, en el arte desde el siglo XVIII.

Hasta el próximo domingo 22 de enero, los visitantes podrán disfrutar de una nutrida representación de piezas de los siglos XVIII, XIX y XX pertenecientes tanto del patrimonio de la Real Archicofradía y Obra Pía como a diferentes parroquias, instituciones y colecciones privadas de Lucena y de otras localidades como Montilla, Baena, Palenciana, Málaga o Sevilla.

Así, la exposición «reúne algunas de las imágenes escultóricas, en madera o terracota, generalmente vestideras y realizadas como vicarias de la original de la Sierra de Aras para recibir culto en parroquias, iglesias conventuales y oratorios particulares, así como obras pictóricas y relieves que, con la misma finalidad, ocupan templos y casas durante los siglos XVIII, XIX y XX.

Pero, además de las artes tradicionales, la Santísima Virgen de Araceli ha sido llevada a otros soportes y con técnicas diversas, adaptándose a estilos de vanguardia y, por supuesto, siendo fuente de inspiración de fotógrafos, escritores o músicos», explicó el comisario de la exposición, Antonio Ruiz Granados, historiador de Arte y miembro de la junta de gobierno de la Real Archicofradía.


En la galería de la planta se expone la Virgen de Araceli del Convento de Santa Ana de monjas Concepcionistas Franciscanas de Montilla, realizada por las Hermanas Cueto en el siglo XVIII, representaciones de la Virgen de templos lucentinos como Santo Domingo, de finales del XVIII, las dos existentes en el Convento de la Madre de Dios de RRPP Franciscanos o la de Málaga, procedente del extinto Convento de Santa Clara de Lucena.

Del mismo modo, se puede encontrar la Urna de la Demanda Rica, realizada en concha de carey y plata en el siglo XVIII, que fue traída desde América por Juan Banderas, uno de los «hermanos al servicio de la Virgen de Araceli».

En la primera planta se puede contemplar la pintura del cartel del 75º Aniversario de la Coronación de María Santísima de Araceli, y el trabajo ganador de la modalidad de diseño gráfico, dando acceso a la galería en la que se encuentran todos los trabajos presentados al certamen y a la importante colección de otras pictóricas y litografía que reproducen a la Santísima Virgen en distintas épocas. Destacan obras como la procedente del Convento de la Madre de Dios de Baena o la que procede de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Lucena, ambas del siglo XVIII.


En el acto de inauguración, el hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Lucena en la celebración del 75º Aniversario de la Coronación que comienza con esta exposición que muestra la «historia del arte unida a la devoción de la Virgen de Araceli y que pone de manifiesto que la Virgen aracelitana ha estado presente en el Arte”.

Asimismo, expuso que dado que «hay obras de conventos que están al culto en parroquias que no podían prolongar el tiempo de préstamo, se ha determinado que la muestra sea visitable sólo durante una semana porque no nos parecía bien montar la exposición para desmontar parte de ella a la semana».

Para el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, la exposición está «cargada de numerosos motivos para visitarla», destacando que «al contemplar las imágenes, uno se queda sin palabras, porque son imágenes cargadas de devoción, de fervor, que demuestra la pasión que tiene Lucena por la Virgen de Araceli», tal y como informa el Ayuntamiento lucentino.

La imagen de Nuestra Señora de Araceli de Montilla

La imagen de Nuestra Señora de Araceli de Montilla es una imagen de vestir de 110 centímetros de altura, realizada por las hermanas montillanas María y Luciana de Cueto y Enríquez de Arana, 'Las Cuetas', en el siglo XVIII, y recibe culto en el Convento de Santa Ana de nuestra localidad.


Perteneció al oratorio privado que las hermanas escultoras tenían en su casa de la calle Don Gonzalo, a la que se trasladan entre 1764 y 1765. El oratorio estaba presidido por las imágenes de Nuestra Señora de Araceli, advocación a la que profesaban una enorme devoción, junto a las imágenes de San José y el Niño del Triunfo.

A la muerte de las mismas, los bienes muebles de su casa así como los ornamentos de decir Misa que se hallaran en su oratorio, junto a las tres imágenes, pasarán a la Compañía de Jesús, con la que mantenían una íntima relación:


"Que por fin de nuestros días, de un olivar de trescientos pies que tenemos al sitio de Benavente de este término, se venda lo que fuere preciso para redención de nuestra memoria y lo restante se les dé en su fruto a las dichas Brígida de Lucena y Victoria Ruiz, doncellas nuestras que hemos criado... Y es voluntad que por muerte de las mismas quede nuestro olivar en propiedad y posición a la sacristía del dicho colegio y Compañía de Jesús de esta ciudad para el adorno del altar en el que se ha de colocar la milagrosísima imagen de Nuestra Señora de Araceli. Y también queremos y es nuestra voluntad que solo el prefecto de dicha sacristía tenga intervención en esto".

Tras la salida de los Jesuitas de Montilla, tras la expulsión decretada por el monarca Carlos III, los bienes que 'Las Cuetas' habían donado a la Compañía de Jesús fueron trasladados, junto con otros enseres, al Convento de Santa Ana, donde se veneran las imágenes citadas en el testamento.









REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN: AYUNTAMIENTO DE LUCENA

No hay comentarios :