30.1.23

La Parroquia de María Auxiliadora de Guadalajara se prepara para celebrar su medio siglo de historia

La parroquia salesiana de Guadalajara empieza a celebrar sus cincuenta años de existencia el martes 31 de enero, fiesta de San Juan Bosco, el gran apóstol de María Auxiliadora. La apertura de la efeméride conmemorativa de su constitución tendrá lugar en la sagrada eucaristía en honor del santo fundador que presidirá, a partir de las 19.30 de la tarde, el obispo diocesano de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez.


Concelebrarán el párroco, Fernando Domenech, y otros sacerdotes salesianos y amigos. La celebración servirá para presentar el programa de actos preparados, que se extenderán entre esta fecha y la fiesta final del mes de mayo. A tal propósito, la parroquia ha editado un tríptico informativo.

Su Historia

Tal y como se detalla en el tríptico, la Iglesia de María Auxiliadora de la capital alcarreña, situada en la calle Toledo, número 24, fue consagrada el 22 de mayo de 1971, poco tiempo después de abrirse para el culto. El señor Obispo de la Diócesis expresó su deseo de confiar a la congregación salesiana una parroquia que atendiera a los nuevos habitantes de la zona, bajo la advocación de 'María Auxiliadora y Santa María Magdalena'.

El 31 de enero de 1973, a las 20.00 de la tarde, en el despacho parroquial instalado cerca de la portería, tiene lugar la firma del convenio de la parroquia, de una parte, por el señor Obispo don Laureano Castán Lacoma y, de otra, por ausencia del señor Inspector de la Congregación Salesiana, por el señor vicario don Santiago Ibáñez García. El acuerdo entre ambas partes quedó suscrito.

Desde entonces, la iglesia del estudiantado se convirtió en templo parroquial. El espacio para la cripta, que aún no había sido estructurada, se puso a disposición de la parroquia, principalmente (despacho parroquial, archivo, salón de conferencias y salas para reuniones de los grupos parroquiales).

La parroquia, enclavada en una zona principalmente obrera, cuenta en la actualidad con 4.500 fieles. En su organización han tenido cabida a lo largo de los tiempos las asociaciones propiamente salesianas, como la Archicofradía (Asociación) de los devotos de María Auxiliadora, compuesta en la actualidad por 523 socios y que cuenta con 60 capillas para la visita domiciliaria. Junto a ella, los Salesianos Cooperadores, la Asociación de Antiguos Alumnos 'Alumni' y los Hogares Don Bosco, que tanto bien realizan en el apostolado familiar y juvenil.


El 4 de febrero de 1973 tiene lugar en la parroquia el primer bautismo; el 24 de febrero, la primera boda; el 23 de abril de 1973, la primera ordenación sacerdotal del único antiguo alumno de este centro ordenado en la parroquia: Juan Francisco Muñoz Ibáñez.

Años más tarde, el 2 de abril de 1976, después de la preparación de tres años, reciben el sacramento de la confirmación los primeros jóvenes. La catequesis parroquial ha sido siempre una de las grandes actividades de la parroquia, conforme al Itinerario de Educación en la Fe: iniciación y familiar, y la coordinada por el Centro Juvenil: preadolescente, adolescente, juvenil, catecumenado y comunidades juveniles.

La pastoral sacramental cuenta con una vida rica: bautismos, itinerario de educación en la fe con los sacramentos de la Primera Comunión y de la Confirmación, matrimonios, exequias... Y la amplia oferta de horarios para la celebración de la Eucaristía, de la Reconciliación y de la oración eucarística.

La parroquia ha fomentado en toda su historia los grupos de lectura creyente del Evangelio, el catecumenado de adultos, el grupo de la Renovación Carismática, el grupo de Oración de Madres, grupos de animación musical y litúrgica, Pastoral de la Salud y Tercera Edad, el grupo de animadores de bloque, y los equipos de limpieza, ornamentación, mantenimiento y la atención social a través de Cáritas parroquial, potenciando la atención de los más necesitados con alimentos, ropa... y un servicio que se extiende desde los niños hasta los mayores vulnerables y que se materializa a través de la Asociación Partir-con. En su organización cuenta también con los organismos colegiados: Consejo Pastoral, Consejo Económico, Grupo de Educación en la Fe, Consejo Cáritas, Consejo parroquial del Sínodo y Consejo de ADMA.

Don Octavio Sevillano, el primer párroco, sin descuidar a los demás miembros de la parroquia, vio la necesidad de ir dando una estructura a las necesidades de los jóvenes. Al principio se valió de los grupos juveniles -fervorosos y comprometidos- de La Legión de María. Pero pronto propuso a los jóvenes empezar a prepararse para formar parte de los Salesianos Cooperadores.


La estructura y el itinerario ya tenían su base. Con un grupo de estudiantes de filosofía, en 1979 y con la colaboración singular del salesiano don Jesús Sáez, formador de los filósofos, se abrió el Centro Juvenil Don Bosco. Al marcharse los estudiantes de filosofía (1983), toma las riendas el grupo de jóvenes Salesianos Cooperadores, encargándose de coordinar el Centro Juvenil, con el párroco al frente. Los estatutos del Centro Juvenil fueron aprobados por el entonces Gobierno Civil.

El Centro Juvenil quedaba integrado en la vida parroquial y de sus miembros se alimentaban las catequesis de iniciación, el Chiqui-Centro (7-9 años); el grupo de ADS (10-14 años) y los grupos de Confirmación (15-17 años): post-confirmación lo formaban los grupos de formación para Salesianos Cooperadores. Son muchas las actividades que llevaban a cabo: la formativa -formación semanal, retiros mensuales, EE.EE. anuales-; la recreativa -campeonatos de distintos deportes, juegos oratorianos, salidas y excursiones y los campamentos de verano-.

Participaban en la vida de la Diócesis organizando el Vía Crucis de los Jóvenes, camino de Adviento, pregones navideños y encuentros juveniles. La misma participación tenían en los encuentros salesianos (Pascuas, formación de animadores...). A lo largo de los años, se ha ido transformando según las necesidades de los jóvenes, pero manteniendo la misma identidad eclesial y salesiana y ampliando la oferta formativa y de tiempo libre, siendo un referente educativo y evangelizador en el barrio. Muchos salesianos y animadores han encarnado en el Centro Juvenil el sueño oratiano de Don Bosco para los muchachos y jóvenes alcarreños.

En el curso 1981-82, con el grupo de jóvenes que participan en las actividades parroquiales, se pensó la manera de dar cobertura oficial a las actividades de campamentos (que ya se habían organizado trabajando bien la programación en los meses anteriores al verano) con la creación de un organismo reconocido por la Junta de Castilla La Mancha, y con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara. Dar cobertura oficial significaba no solamente pedir los permisos requeridos legalmente (algo que ya se hacía), sino inscribir la actividad dentro de un organismo reconocido, según las leyes del Asociacionismo Juvenil.

En el curso 1982-83 se pudieron configurar unos estatutos provisionales, de acuerdo con la normativa oficial para la creación de una asociación juvenil que llevase por nombre 'Centro Juvenil Salesiano de Guadajara'. Según los estatutos, los responsables y protagonistas de la asociación son los mismos jóvenes, quienes han de elegir su junta directiva, y ser ellos los que van dando los pasos necesarios para organizar las actividades.


En un principio, pasaron a ser socios del Centro Juvenil los jóvenes que estaban en los grupos parroquiales que desearon pertenecer al Centro Juvenil, algunos de ellos también antiguous alumnos del colegio o pertenecientes a los últimos cursos. Poco a poco, se fue abriendo a los jóvenes que deseaban pertenecer al Centro Juvenil, aunque no hubieran pasado por el colegio ni fueran asiduos a las actividades parroquiales.

Las actividades del Centro Juvenil fueron consolidando la unidad de la asociación. Con los que dirigían entonces la asociación, porque tenían un compromiso firme con la parroquia y la Asociación del Centro Juvenil, era una asociación parroquial, en primer lugar, dentro del organigrama de la Misión Salesiana en Guadalajara, que es mucho más que solo el colegio, cuyo éxito pedagógico no podemos más que alabar. En la actualidad cuenta con 288 socios. Y después del cincuentenario... ¿Qué?

Su futuro

Hoy quiero dejar constancia de cuán vasta, extensa y desafiante es la tarea que tenemos por delante en la Iglesia y en el mundo para los próximos años, si aceptamos el desafío de ser, en verdad, laicos de hoy, activos en nuestro compromiso cristiano y social, y verdadero fermento en la familia humana.

Grandes desafíos que son auténticas propuestas de vida y de compromiso cristiano, social y político para los que deseen asumir retos significativos. Se reducen a uno: poner al ser humano en el centro de la economía y de la política. La tarea es amplia: la defensa de la vida humana en toda situación; la promoción de la familia; y la defensa de los derechos humanos, el servicio a la cultura de la vida, el diálogo interreligioso, la construcción de la paz entre los pueblos y naciones.

Existen terribles y dolorosos contextos de guerra. Son muchas las personas y los jóvenes que padecen una violencia que se manifiesta de muy diversas formas: secuestros, extorsiones, crimen organizado, trata de seres humanos, esclavitud y explotación sexual, estupros de guerra, niños y niñas obligados a ser soldados, a pertenecer a bandas armadas y criminales, a involucrarse en el tráfico de droga; no pocos niños, niñas y adolescentes son esclavizados en el tráfico y comercio sexual; los jóvenes marginados e incluso martirizados a causa de su condición étnica o de su credo...


Somos conscientes que todo esto y mucho más está golpeando a esta familia humana y a nuestro compromiso parroquial en la que queremos ser levadura, sal, luz. ¿Podría decirse que se trata de una mirada pesimista? No. De ningún modo. Esta realidad es una oportunidad para que todos nosotros, pero de modo particular los jóvenes, puedan sentir la llamada del Señor a vivir su vida cristiana e incluso salesiana (dentro de la familia de Don Bosco en la parroquia) como una gran tarea.

¡Jóvenes, construid con entusiasmo un parroquia y un mundo mejor que el de vuestros mayores! Esta es la petición que a todos nos llega para ser en verdad levadura en la familia humana. Y seguramente no se pide un heroísmo particular, extraordinario, sino solamente, pero ya es mucho, hacer que los propios dones y talentos concedidos por Dios a cada uno puedan dar fruto, empeñados en crecer en la fe, en el amor verdadero, en la fraternidad y en servicio en favor de todos, especialmente los últimos, los más golpeados por la vida, los que menos oportunidades tienen. Seguimos con la ilusión de aumentar nuevos grupos que puedan prepararse a responder también a las nuevas necesidades del presente y de los próximos años. Ánimo. Cristo y nosotros, mayoría absoluta.

FERNANDO DOMENECH LAMPAYA
PÁRROCO

Calendario 50 años de la Parroquia

Enero 2023

Domingo, 29: Día de las Familias. Eucaristía a las 13.00 y comida compartida.

28, 29 y 30. Triduo de San Juan Bosco a las 19.30.

Martes, 31: Apertura del cincuentenario. A las 19.30, Eucaristía. Preside el señor Obispo.


Febrero 2023

Viernes, 17: Concierto del Coro 'Ciudad de Guadalajara', a las 20.00, en el templo.

Marzo 2023

Charlas Cuaresmales: La Familia. Por Pablo Guerrero, SJ.

Miércoles, 8, a las 20.00: La Familia en 'Amoris Laetitia'.

Miércoles, 15, a las 20.00: Pastoral familiar y etapas de la pareja.

Miércoles, 22, a las 20.00: Atención pastoral de familias heridas.

Sábado, 11: Convivencia Inspectorial de ADMA. Zona Madrid.

Domingo, 12, a las 20.00: Concierto de Coro Godspell en el templo.

Sábado, 25: Reunión de Consejos Pastorales de parroquias salesianas.

Abril 2023

Sábado, 15, a las 20.00: Concierto 'Novi Cantores' en el templo.

Mayo 2023

Miércoles, 24: Solemnidad de María Auxiliadora. A las 20.00, eucaristía de clausura del cincuentenario. Preside el señor Obispo.

Sábado, 27: Encuentro de los párrocos de los 50 años y autoridades eclesiásticas de Guadalajara.

Junio 2023

24-30: Peregrinación a los lugares religiosos de San Francisco de Sales y alrededores.


















REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN P.D.

No hay comentarios :