28.1.23

Pedro Sánchez anuncia un Plan de Choque contra la Emergencia Alimentaria de 14,4 millones de euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado en Las Palmas de Gran Canaria la base logística del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), donde ha anunciado un Plan de Choque contra la Emergencia Alimentaria en el Sahel, Cuerno de África y Yemen de 14,4 millones de euros.

Este nuevo compromiso por la seguridad alimentaria a nivel internacional se suma a los 236,5 millones anunciados en septiembre durante la semana ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas. Este Plan de Choque, ha explicado el presidente Pedro Sánchez, se destinará a dos cometidos.

Por una parte, 4´4 millones de euros irán dedicados a la iniciativa 'Granos desde Ucrania', que financia el traslado de cereales ucranianos a países en desarrollo y alivia la saturación de los silos de Ucrania y la escasez internacional. Por otra, 6´5 millones de euros se destinarán a tres países del área del Sahel (Mali, Níger y Mauritania), mientras que el Cuerno de África, Etiopía, Sudán del Sur y Somalia recibirán 3´5 millones de euros.

La agresión rusa a Ucrania, el origen de una triple crisis

Ante varios embajadores y representantes de estos países, el presidente del Gobierno ha trasladado el compromiso del Gobierno de España al desafío que supone la seguridad alimentaria, y ha puesto de relieve la defensa de los valores del multilateralismo que esta iniciativa encarna, así como la solidaridad de la sociedad española. "Estar a la altura de esta emergencia es lo más decente que un gobierno puede hacer", ha enfatizado.


El presidente del Gobierno ha abordado factores que agravan la situación de inseguridad alimentaria en el mundo, como el impacto de la Covid-19, la inestabilidad política o el clima de violencia que atraviesan muchos países, sin olvidar la emergencia climática y su efecto devastador. Ha destacado que la guerra en Ucrania ha desatado una triple crisis que afecta a fertilizantes, hidrocarburos y alimentos, una situación que sufren, sobre todo, países del África Subsahariana, el Cuerno de África y el Sahel.

En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado que combatir el hambre es una obligación moral y un "mandato de la razón", y ha subrayado que la pandemia ha arrojado un aprendizaje a este respecto: "En un mundo globalizado e interdependiente, ningún desastre nos es ajeno".


Pedro Sánchez ha trasladado su agradecimiento a los trabajadores del Programa Mundial de Alimentos que "desarrollan una labor extraordinaria", en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Cabildo de Gran Canaria y las empresas suministradoras.

El presidente del Gobierno ha subrayado así la labor que desempeñan en un momento en el que 800 millones de personas pasan hambre en el planeta (200 millones más que en 2019) y ha lamentado que se trate, sobre todo, de niños y niñas menores de cinco años, "algo que ocurre mientras el mundo arroja 1.300 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano a la basura cada año".

Un llamamiento a la unidad, la tolerancia y la Constitución

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha dedicado unas palabras a la familia del sacristán Diego Valencia, y ha reiterado las condolencias del Gobierno de España y el deseo de una pronta recuperación a todos los heridos del ataque que tuvo lugar en Algeciras. Asimismo, ha trasladado su reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a todo el que garantiza la seguridad de los ciudadanos, subrayando que la sociedad española "rechaza el fanatismo, el odio y la violencia".

En este sentido, el presidente Pedro Sánchez ha destacado que España es un país abierto y tolerante, "con principios perfectamente recogidos en nuestra Constitución", haciendo un llamamiento a la unidad, la tolerancia y al respeto a la Carta Magna.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :