17.1.23

Una pintura realista de la Virgen de la Cabeza preside el cartel de la Romería 2023 de Andújar

Una pintura realista de la Santísima Virgen de la Cabeza preside el cartel de la Romería 2023 de Andújar. El Ayuntamiento de Andújar ha presentado la obra de la artista montillana, María José Ruiz, junto a la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.

El alcalde de la localidad, Pedro Luis Rodríguez, ha explicado que se trata de una pintura de primer nivel para una de las Romerías más importantes y reconocidas de España, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un cartel en el que aparece reflejada la belleza de esta devoción y la histórica iconografía de la Patrona de Andújar, casi ocho veces centenaria.


La Santísima Virgen de la Cabeza se presenta con el “terno de Engelmo y la Saya de las mariposas”, todo un icono en las fotografías antiguas que se conservan de la primitiva talla de la Virgen y ha sido recreado por los maestros de la cerámica de dicha tierra a lo largo de muchas décadas.

Este terno consta de un manto y mantolín de terciopelo verde olivo y bordado en oro por Inés y María Engelmo, ofrecido a la Virgen en 1904 por Inés Jiménez Ariosa y al igual que entonces completado por la histórica saya de las mariposas, bordada en hilos de seda con mariposas de cristal en realce y donada por las mismas señoras también en ese año. La Santísima Virgen y el Niño Dios llevan las coronas y el rostrillo del Centenario de 2009, tal y como destaca la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar.




REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
VÍDEOS: REAL E ILUSTRE COFRADÍA MATRIZ

No hay comentarios :