El área de Festejos del Ayuntamiento de Montilla, contando con la colaboración de la Peña Flamenca El Lucero, organizó en la noche del pasado 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía, en el Teatro Garnelo, el XXXVII Homenaje al Flamenco.
El espectáculo, presentado por Manolo Ruiz, contó con la actuación de Julián Estrada, al cante, y Manuel Silveria, al toque, con un público absolutamente entregado a la gran actuación flamenca brindada por los artistas en el escenario.
Antes del inicio de la brillante actuación, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, entregó una placa conmemorativa a Julián Estrada, mientras que el presidente de la Peña Flamenca El Lucero, Salvador Córdoba, hacía lo propio obsequiando al artista pontanés con un catavino. Asimismo, una miembro de la junta de la Peña entregó otro catavino a Manuel Silveria.
Tal y como relató el presentador del acto, Manolo Ruiz, durante su intervención, en un texto escrito por su hijo, Manuel Ruiz Galán, "cada víspera del Día de Andalucía, vuelve el Homenaje al Flamenco, este año de la mano del pontanés Julián Estrada.
Julián es un cantaor bien conocido y muy querido por nuestra afición. La Peña El Lucero, por medio de la Cata, ha sido testigo de su carrera ascendente, asentada sobre unos cimientos firmes a base de una elaborada técnica y un profundo conocimiento derivado de su enorme afición.
Ha llegado, de esta forma, a ocupar un lugar notorio en el escalafón artístico, donde destaca como un cantaor de poder, de saber y sabor propio, ampliamente reconocido con galardones tan prestigiosos como los obtenidos en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Además de todo ello, desempeña una interesante labor docente como profesor del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga.
Hoy por hoy, atraviesa su mejor momento artístico, consecuencia de su dilatada carrera y de esa etapa serena y de joven madurez de la vida que le da a uno la libertad de crear, recrear y recordar sin complejos los ecos intemporales de su ser flamenco.
En su caso, nos hace disfrutar con su cante personal, también con su herencia, en la que marcan carácter, por mencionar algunos, el zángano de La Puente, los fandangos de Cayetano y de la vecina Lucena, e incluso su valiente y decidido objetivo de mantener viva la rica y compleja escuela del gran maestro Fosforito: su reciente tributo discográfico es de obligada escucha.
Señoras, señores, bienvenidos al Teatro Garnelo. La voz poderosa de Julián Estrada da la bienvenida de gala al Día de Andalucía. Y para redondear la noche, con la jondura que brota del corazón de su guitarra, Manolo Silveria. Ahí queda eso...", resaltó.
BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario