6.2.23

La Junta y farmacéuticos andaluces se alían como antídoto contra la soledad no deseada

El acuerdo busca identificar a las personas que se sienten solas e informarles de los recursos que tienen para evitar su aislamiento.
 
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), se han aliado como antídoto para combatir la soledad no deseada de las personas de más de 55 años en Andalucía.


El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el montillano José Repiso, y el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, han firmado el acuerdo de colaboración para intentar luchar contra el aislamiento de este colectivo, el cual puede tener en su farmacia toda una ayuda para buscar recursos que le ayuden a revertir su situación.

Este convenio tiene por objeto identificar a las personas mayores andaluzas de 55 y más años que acuden a la farmacia a retirar su medicación prescrita en posible situación de soledad no deseada y ofrecerles la posibilidad de romper el aislamiento, favoreciendo la promoción del envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida y bienestar emocional.

Así, por parte de la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada se comprometen a informar y formar, mediante curso online o webinar, a los farmacéuticos/as de Andalucía que voluntariamente deseen participar, sobre el I Plan Estratégico Integral para personas mayores de Andalucía 2020-2023 y el Protocolo para la detección de la soledad no deseada de las personas mayores (de 55 y más años) en Andalucía.

Además, a atender a las personas mayores derivadas desde las farmacias y detectar las posibles situaciones de soledad no deseada, tanto en los ámbitos familiar y social, como institucional, y el establecimiento de los mecanismos de intervención que se estimen necesarios, facilitando asimismo la información específica sobre los recursos sociales que precise cada una.

Igualmente, por parte del CACOF se comprometen a identificar a las personas que acuden por su medicación a la farmacia y cumplen los requisitos del objeto de este convenio; así como a informar de la existencia del Teléfono de Atención a las Personas Mayores en Andalucía (900 858 381), servicio gratuito gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en el marco de las políticas de promoción de la autonomía personal.

En este punto, el viceconsejero de Inclusión Social, José Repiso, ha hecho hincapié en la importancia de "unir sinergias y combatir la soledad no deseada con todos los servicios, recursos y sensibilidad que esté a nuestro alcance" porque las personas mayores "merecen toda la atención y dedicación". En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, que ha subrayado la voluntad de ambas partes por conseguir una sociedad más integradora, toda vez que ha destacado la extraordinaria capilaridad de la red de farmacias en Andalucía.


"Todos los andaluces tienen una farmacia a menos de 200 metros de su domicilio -hay más de 4.000 en Andalucía-, atendidas por un profesional sanitario, el farmacéutico, que es el más accesible y cercano a la ciudadanía, por lo que creo que podemos colaborar y ayudar enormemente en la detección de casos de aislamiento y ser un dique de contención frente a la vulnerabilidad que la soledad no deseada conlleva", ha dicho.

Este convenio, el cual entrará en vigor en el momento de su firma y tendrá una vigencia de un año, podrá ser prorrogado por un período adicional de hasta cuatro años. El texto recoge que, aunque la soledad no deseada no es un fenómeno ligado a una etapa concreta de la vida, la evidencia es que la persona mayor es donde más prevalece.

La soledad no deseada, así como su detección temprana, es uno de los principales problemas abordado en el I Plan Estratégico Integral para personas mayores de Andalucía 2020-2023, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno, siendo una de las Líneas Estratégicas a desarrollar la lucha contra la soledad no deseada para poder diseñar e implementar medidas eficaces para paliar esta llamada epidemia del siglo.

Además, destacan que la identificación de la población que puede padecer potencialmente los efectos adversos de la soledad no deseada, las distintas manifestaciones y síntomas que puede inducir este estado de ánimo, el papel que debe tener la administración pública, así como las circunstancias excepcionales de pandemia que han modificado la percepción y sensibilidad sobre algunos aspectos de la sociedad que habían permanecido invisibilizados, justifican que desde la Junta de Andalucía se actúe y se realice el encargo del Servicio de elaboración de un protocolo para la detección de la soledad no deseada de las personas mayores (de 55 y más años) en Andalucía en esta situación, dirigido a profesionales, de atención en el entorno más próximo.

Y en este sentido, debido a que un porcentaje muy elevado de las personas mayores presentan problemas de salud asociados al proceso de envejecimiento, las visitas a las farmacias son habituales y recurrentes, creando relaciones de cercanía y apoyo con los dispositivos farmacéuticos. Por el trato directo y frecuente, se pone de manifiesto el importante papel que juegan en los cuidados de las personas mayores, siendo agentes de confianza dentro de la comunidad.

Comisión de seguimiento

Por su parte, una vez se firme el convenio y dentro de los 30 días siguientes a la firma del convenio, se constituirá una comisión de seguimiento, de composición paritaria, integrada por dos personas representantes de cada una de las partes firmantes. Esta comisión deberá velar por el cumplimiento de los objetivos comunes, resolver cualquier duda o controversia que surja acerca de la interpretación del convenio y las decisiones se adoptarán siempre por unanimidad. La comisión se reunirá un mínimo de una vez al año y siempre que lo solicite alguna de las partes.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :