12.3.23

Manuel Ordóñez Gómez pregona a la Hermandad de La Misericordia con motivo de su 50º aniversario fundacional

En la noche del pasado sábado, tras la celebración del último día del solemne triduo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, Manuel Ordóñez Gómez pronunció el X Pregón de Hermandad.


Dicho triduo se ha celebrado durante los días 9, 10 y 11 de marzo en honor a los sagrados titulares de la citada corporación, ocupando la sagrada cátedra el sacerdote Antonio Ramírez Climent, párroco de San Sebastián.

De este modo, el acto del pregón fue conducido por Irene Aguilar, siendo la hija del pregonero, Miriam Ordóñez Cañete la encargada de presentar a Manuel Ordóñez Gómez. Durante su pregón, Manuel Ordóñez Gómez plasmó sus vivencias en este medio siglo de historia de la hermandad de la madrugá montillana, recordando los orígenes y las señas de identidad de la citada corporación. Igualmente, realizó un repaso de las distintas actividades de la hermandad a lo largo del año.

Destacable es también el agradecimiento que realizó a todos los que han trabajado por la hermandad en todo este tiempo, hermanos y juntas de gobierno, con un recuerdo especial a aquellas personas que ya no se encuentran entre nosotros y la reflexión dirigida a los más jóvenes, que son el futuro de la misma.

Durante el acto, Irene Aguilar anunció y agradeció el Concierto de Semana Santa que va a ofrecer, el próximo día 19, la Banda de Música Pascual Marquina, en la Parroquia de San Sebastián, con motivo del 50º aniversario fundacional de la hermandad.

Manuel Ordóñez Gómez

Recordamos que el montillano Manuel Ordóñez Gómez fue pregonero de la Semana Santa de Montilla del año 2015 y de la XX Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas en el año 2019. Operario de Alipensa ya jubilado, y muy ligado al mundo de la hostelería desde su juventud, nació en el seno de una familia humilde. Está casado, es padre de dos hijos, Miriam y Manuel, y tiene dos nietos.


Manuel Ordóñez vive la Cuaresma y la Semana Santa, del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, siempre en Montilla, como buen cofrade de pro y es un incondicional de la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.

Ha sido hermano cargador, durante varias décadas, de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, portando a Nuestra Señora de la Soledad, y hermano de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, desde hace casi tres décadas.

Igualmente, es miembro de la Representación Dramática de La Pasión desde su fundación en el año 1992, llegando a pertenecer, incluso, durante varios años, a su junta directiva. Del mismo modo, ha pertenecido a la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Montilla.

Pero, sobre todo ello, destaca su labor en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura como hermano fundador de esta en la Navidad de 1973, además de ser miembro de su primera y de todas las juntas de gobierno habidas hasta el año 2010.


Así, en 1982, Manuel Ordóñez asume ser el nuevo capataz del Santísimo Cristo de la Misericordia, cargo que desempeña hasta 1989, cuando es elegido hermano mayor de la hermandad. Ese año, y bajo su mandato, se bendice la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia -de 2´05 metros en talla y 3´60 metros con la cruz-, concretamente el Domingo de Ramos, día 19 de marzo de 1989, coronándose, además, a la Santísima Virgen de la Amargura con un nuevo resplandor.

En 1989, se inaugura el Cuartel de la Misericordia en el edificio de El Telar, al objeto de disponer de un lugar donde guardar los enseres de la hermandad, entre otros menesteres, y también se empieza a colaborar intensamente en la Candelá de San Sebastián.

En 1990, se termina de pagar la imagen del Señor, con la particularidad que en el pecho de la talla se encuentran los únicos documentos escritos que se elaboraron, donde consta el precio real de la obra y los nombres de la junta de gobierno de ese momento.

En enero de 1991, la hermandad asiste, por primera vez, al segundo encuentro de Hermandades de La Misericordia de Andalucía, que se celebra en Sevilla, y que Montilla volverá a acoger este año, con motivo de dicha efeméride.


Asimismo, se diseña el nuevo emblema de la hermandad, consistiendo este en una corona de espinas, en cuyo interior se aloja la Cruz de Santiago, antiguo emblema de la misma, y a los pies de esta, dos medallones con el emblema mariano y el corazón con los siete puñales. Este proyecto es ejecutado por la empresa Elites de Sevilla.

En 1992, la hermandad colabora muy activamente, en el mes de febrero, con la Agrupación de Cofradías en el gran evento de realizar un tapiz de monedas de cinco pesetas para recaudar fondos y así poder sufragar los gastos de la Representación Dramática de La Pasión, y en la que la hermandad participa, en esa edición, con cinco actores. Este tapiz tenía unas dimensiones de 272´89 metros cuadrados y una capacidad de 591.873 monedas de cinco pesetas, siendo este incluido en el Libro Guinness de los Records.

Ese año igualmente se restaura la imagen de María Santísima de la Amargura por el imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro. Al finalizar el año 1993, se realiza por primera vez la visita a los ancianos de la Residencia San Rafael y del Hospital San Juan de Dios, compartiendo con estos hojaldres, tortas, chocolate y caramelos.

En 1994 se estrenan seis bordones niquelados, realizados por el orfebre montillano José Pedraza y se acuerda con los cargadores de los pasos salir con el rostro cubierto en la estación de penitencia. Pasada la Semana Santa de ese año, se convocan elecciones a hermano mayor, tras dos mandatos de Manuel Ordóñez. Así, la nueva junta de gobierno acuerda homenajearle por su dedicación a la hermandad.


Igualmente, Manuel Ordóñez presentó las veintidós ediciones del Certamen de Saetas de La Misericordia, organizados por la hermandad, hasta el año 2010, lo que le hace una persona conocida en Montilla, no sólo por su trayectoria anteriormente mencionada, sino también por este motivo.

Además, y si esto fuera poco, se encuentra muy ligado a la Parroquia de San Sebastián y al Barrio de La Cruz, dispuesto siempre a colaborar en todas las actividades organizadas cuando se le ha requerido su ayuda, como la Fiesta de La Cruz, la Candelá, etcétera, participando activamente, además, en la Romería en honor a Nuestra Señora de las Viñas.

Por ejemplo, dentro de las actividades que promueve la Parroquia de San Sebastián, ha participado desde la primera edición del Belén Viviente, celebrado en 1995. En el año 2007, llamó la atención la alfombra de flores realizada tanto por él como por el también hermano Francisco Ignacio Repiso Ruz al paso de la procesión del Corpus Christi por la Parroquia de San Sebastián en el año del cincuentenario de la misma.






REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :