6.4.23

Jueves Santo de Prendimiento en la Plaza de La Rosa

JUEVES SANTO, DÍA 6 DE ABRIL

HERMANDAD DE JESÚS PRESO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

FUNDACIÓN: 1625, siendo refundada en 1923.

TEMPLO: Ermita de Nuestra Señora de la Rosa.

HERMANO MAYOR: Jorge Pérez Marqués.

NÚMERO DE NAZARENOS: 400, aproximadamente, según la hermandad.

JUEVES SANTO DE 2022 / FOTO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

HÁBITO: De acuerdo con lo aprobado el pasado 10 de febrero de 2023, en la asamblea general de hermanos de esta corporación, se acordaron los siguientes cambios en el hábito de nazareno, de cara a su estación de penitencia del Jueves Santo.

Los tramos de nazarenos que corresponden a los pasos de Jesús de la Oración en el Huerto, Jesús Preso y al Santísimo Cristo de la Columna unificarán los colores del cubrerrostro, botones y fajín al color morado, quedando el tramo de María Santísima de la Esperanza como hasta el momento en color verde.

La única modificación del tramo de la Virgen será en el tramo de los más pequeños, es decir esclavinas, que se unifican todas a color verde. La túnica será la de años anteriores y la propia esclavina con galleta, es decir, el escudo, y la abotonadura serán nuevas, es decir, portarán un hábito con capa verde, con escudo de la hermandad, y túnica de sarga blanca con abotonadura verde.

INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bacalao, bordones, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios-, banderas de La Oración en el Huerto y del Cristo de la Columna, Senatus del Cuerpo de Romanos, y estandartes de Jesús Preso y de María Santísima de la Esperanza.

APUNTES HISTÓRICOS: La imagen de Jesús Orando en el Huerto fue entregada a la Cofradía de la Limpia Concepción el 15 de julio de 1625. Es obra del escultor granadino Pedro Freila de Guevara, y recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad, el Miércoles Santo de 1626. Los últimos datos de vida de la cofradía que se tienen constancia se remontan a 1867, siendo en 1944, cuando a petición de la Hermandad de Jesús de las Prisiones, la imagen del Señor de la Oración en el Huerto abre desde entonces la estación de penitencia del Jueves Santo.


JUEVES SANTO DE 2023 / FOTO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

La imagen de Jesús Preso es obra del imaginero valenciano, afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos, en 1954, por encargo de Dolores Velasco Carmona, en recuerdo de su marido, Manuel Jiménez, que vino a sustituir a otra de idénticas características. Recientemente, ha sido restaurada por Antonio Bernal Redondo, cuya solemne eucaristía de presentación de la restauración de la misma se celebró el pasado 13 de febrero de 2022 en la Ermita de La Rosa.

La talla del Santísimo Cristo de la Columna fue realizada por Juan de Mesa ‘El Mozo’ en 1601. Este paso presenta la particularidad de ser el primero en la historia de la Semana Santa montillana portado por mujeres, incorporándose a la estación de penitencia en 1986.

Cierra la estación de penitencia la imagen de María Santísima de la Esperanza, procedente de una advocación dolorosa, de autor anónimo del año 1625, que fue restaurada y transformada en Sevilla por el escultor montillano Juan Lara Leña en 1943, siendo coronada en el Templo Mayor de Montilla el 12 de marzo de 1944. Ha sido recientemente restaurada por Antonio Bernal Redondo, cuya sagrada eucaristía de presentación de la restauración de la misma fue celebrada el 18 de diciembre de 2019 en la Ermita de La Rosa.

ITINERARIO DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA: Salida a partir de las 19.00 de la tarde desde la Ermita de La Rosa, prosiguiendo por la plaza del mismo nombre, donde se llevará a cabo el acto de El Prendimiento a Jesús Preso por su Cuerpo de Romanos, para continuar por las calles Corredera, Puerta de Aguilar, Médico Cabello, Fuente Álamo, San Francisco Solano, Santa Ana, Plazuela de La Inmaculada, Corredera y Plaza de La Rosa, llegando la cruz de guía a su ermita a las 00.00 de la noche, aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Cuerpo de Romanos de Jesús Preso, tras la cruz de guía; Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Campillos (Málaga), tras el paso de Jesús Orando en el Huerto; Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Ángeles de Sevilla, tras el misterio de Jesús Preso; Agrupación Musical La Unión de Montilla, tras el trono del Santísimo Cristo de la Columna; y Banda de Música Montefrío de Granada, tras el paso de palio de María Santísima de la Esperanza.

NOVEDADES A DESTACAR: Estreno completo de la restauración y dorado del paso de Jesús de la Oración en el Huerto en el taller de Rafael Molina de Priego de Córdoba. Asimismo, el paso de palio de María Santísima de la Esperanza estrenará el juego de dos ánforas, realizadas en el taller de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos e Hijos de Sevilla, donadas por un hermano de esta corporación.

Por otra parte, en la fiesta de regla de la hermandad del pasado 12 de marzo, se bendijo la diadema de María Santísima de la Esperanza, tras su restauración, llevada a cabo por el orfebre cordobés Emilio León. Asimismo, en la sagrada eucaristía del pasado 11 de febrero, se bendijo la nueva túnica de diario de Jesús Preso y el juego de potencias de diario del Señor tras su restauración. Ambos proyectos han sido sufragados por su cuadrilla de costaleros, siendo la túnica realizada por expreso deseo de la camarera del Señor, Cándida Alcaide de la Cruz (q.e.p.d.).

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :