6.4.23

Y se volvió a derrochar Amor, devoción y fe por las calles de Montilla

La Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor celebró el pasado Miércoles Santo su estación de penitencia por las calles de Montilla. Nacida en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de nuestra localidad, como fruto de la gestión llevada a cabo por una comisión organizadora que estaba presidida por el desaparecido Manuel Luque Velasco, esta corporación desarrolló, en medio del más impresionante silencio, su vía crucis penitencial de oración, austeridad y recogimiento, acompañado por el sacerdote Antonio Palma León, capellán del Monasterio de Santa Clara y del Hospital de Montilla.


Así, el sonido ronco de diversos tambores distribuidos a lo largo de su guión procesional acompañaron al cortejo, así como por unos seiscientos hermanos nazarenos con túnica y cubrerrostro negro, con cruz trebolada blanca, guantes blancos, cíngulo de esparto y calzado oscuro, con farol rojo de sangre de Cristo en mano o cruz sobre su hombro, además de una representación de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Juventud, y del cuerpo de acólitos y ciriales de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor antecediendo al trono.

De este modo, tras realizar su salida desde el Pabellón Miguel Rúa del Colegio Salesiano, a las 11 en punto de la noche, el cortejo prosiguió por las calles Cuesta del Silencio, Gran Capitán, San Juan de Dios y San Luis, donde el colegio del mismo nombre realizó una ofrenda floral al Santísimo Cristo del Amor a las puertas del citado centro educativo.

Posteriormente, la estación de penitencia continuó por Benedicto XIII, Enfermería, San Francisco Solano y Fuente Álamo, donde fue recibida por la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús y San Juan de Ávila a las puertas de su Capilla.


Seguidamente, la comitiva prosiguió por la calle Fuente Álamo, La Parra, Rita Pérez, Plaza de Dolores Ibárruri, Antonio Gala, La Vendimia, Ciudad de Lima, Plaza de Dolores Ibárruri, Blas Infante, Avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Corredera, Plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado y Cuesta del Silencio, entrando el Santísimo Cristo del Amor en el Pabellón Miguel Rúa del Colegio Salesiano a las 3.00 de la madrugada. Posteriormente, el Santísimo Cristo del Amor regresaba a la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora.

Recordamos que la primera estación de penitencia de la procesión del Silencio, como se la conoce tradicionalmente, tuvo lugar a las once en punto de la noche del día 9 de abril de 1941, procesionando una imagen del Santuario de María Auxiliadora que se venera en el Colegio Salesiano de San José del Valle, en Cádiz.

Fue en 1943, bajo el mandato como hermano mayor de Francisco Duque Ruiz, cuando se decidió encargar la nueva talla del crucificado al escultor valenciano, afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos, siendo en 1944 cuando, por primera vez, la actual imagen del Señor, que tanta devoción provoca entre el pueblo de Montilla, como pudimos ser testigos, una vez más, el pasado Miércoles Santo, y restaurada por Antonio Bernal Redondo en marzo de 2006, presidió el Miércoles Santo en nuestra ciudad.
 













































































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :