17.4.23

La Centuria Romana Munda vuelve a situar el nombre de Montilla en lo más alto

La Centuria Romana Munda lo ha vuelto a lograr, situando, nuevamente, el nombre de Montilla en lo más alto. Con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Montilla, de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía, ha celebrado este domingo, día 16 de abril, en la vieja Munda, una Gran Concentración de Imperios y Centurias Romanas, con motivo del 110º aniversario de la existencia de Romanos en nuestra ciudad.


A las 10 y 27 minutos de la tarde, se iniciaba, desde la Avenida de Andalucía, a la altura de la Plaza Puerta de Montilla, la Gran Concentración de Imperios y Centurias Romanas, con un total de 15 agrupaciones, integradas, con todas sus galas, por unos 1.300 romanos músicos y figurantes llegados de los municipios de Espejo, Villanueva de Córdoba, Montoro, Bujalance, Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Baena -representada con una centuria de coliblancos y otra de colinegros- y Pozoblanco -todas ellas de la provincia de Córdoba-, y Villahermosa y Moral de Calatrava, ambas de Ciudad Real; Herrera, de Sevilla; y Úbeda, en Jaén; además del Cuerpo de Romanos de Jesús Preso y de la Centuria Romana Munda de Montilla.

Precisamente, las dos formaciones montillanas han protagonizado algunos de los momentos más hermosos de la jornada, ya que si en dirección hacia el Barrio del Gran Capitán, la Centuria Romana Munda seguía los pasos del Cuerpo de Romanos de Jesús Preso, a la finalización de la Gran Concentración en la Avenida de Andalucía, a la altura del Centro de Salud -donde tantos montillanos y montillanas hemos tenido el privilegio de venir a este mundo-, era el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso el que seguía los pasos de la Centuria Romana Munda hacia sus respectivas sedes. Precisamente, esta asociación cultural regresaba a la Casa de los Romanos pasadas las 15.40 de la tarde.

De este modo, el patio del Colegio Gran Capitán, antes de iniciarse la Gran Concentración, abría sus puertas para acoger a los Imperios y Centurias Romanas llegados desde fuera de Montilla. Así, el tiempo transcurrido desde que se iniciaba el cortejo, a la altura de las Bodegas Pérez Barquero, hasta que pasaba por este punto el último Romano, ha sido de una hora y quince minutos.


Posteriormente, tras recorrer la Avenida de Andalucía, la comitiva tomaba las calles Puerta de Aguilar, Corredera, José de los Ángeles, Gran Capitán, Llano de Palacio, Avenida de Granada y Paseo de Cervantes, donde tuvo lugar el acto de entrega de insignias a los Imperios y Centurias. Precisamente, en este emblemático enclave, que en su momento fueron los jardines privados del Palacio de los Duques de Medinaceli, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores se encargaba del servicio de barra, al igual que en Envidarte.

Posteriormente, la multitudinaria Concentración continuaba por las calles Coto, Pozo Dulce, Enfermería, Ballén, Puerta de Aguilar y Avenida de Andalucía, donde la Centuria Romana Munda abría pasillo, entre ovaciones, a los Imperios y Centurias Romanas participantes en la Gran Concentración.


Asimismo, desde primeras horas de la tarde, el grupo montillano Rockabanda ofrecía un concierto, en el Complejo Envidarte, en el denominado Recinto Ferial de Montilla, con servicio de barra con bebidas, bocadillos y tapas.

Sin duda, una histórica jornada para Montilla, sobresaliente en todos los sentidos, gracias a la Centuria Romana Munda, que ha congregado a miles de personas por nuestras calles, llegadas desde distintos puntos de nuestra geografía, como quien suscribe que, he vuelto a realizar, casi 1.000 kilómetros, única y exclusivamente para asistir a este extraordinario y magnífico evento sin precedentes en su magnitud, el cual ha tenido, también, una importante repercusión económica para la ciudad, ya que los servicios de hostelería y restaurantes se encontraban a rebosar, logrando la Centuria Romana Munda, insistimos, situar, nuevamente, el nombre de Montilla en lo más alto, volviendo a hacer historia.
 
































































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :