29.4.23

Perú y México brindan homenaje al Inca Garcilaso

Perú y México brindan homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz e Inca Garcilaso de la Vega. Con ocasión del Día Mundial del Español, el Día Mundial del Libro y del Derecho al Autor, Perú y México organizaron un homenaje a sus grandes escritores en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

Con ocasión del Día Mundial del Español y del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, celebrado cada 23 de abril, la Representación Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, conjuntamente con la Misión Permanente de México, en su calidad de copresidentes del Grupo de Apoyo al Español, organizaron en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, un homenaje al Inca Garcilaso de la Vega y a Sor Juana Inés de la Cruz para realzar sus aportes a la cultura universal.


El homenaje constó de un panel de expositores, así como una exhibición de fotografías alegóricos al Inca Garcilaso de la Vega y un brindis en el cual los invitados pudieron degustar de comida y bebida tradicional de España, México y el Perú.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue proclamado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995 por coincidir con la desaparición en 1616 de tres grandes escritores de la literatura universal: William Shakespeare, Miguel de Cervantes, y el Inca Garcilaso de la Vega.

Las palabras centrales para rendir tributo al Inca Garcilaso de la Vega estuvieron a cargo del señor Max Hernández, Secretario Técnico del Acuerdo Nacional y autor de 'Memoria del bien perdido: conflicto, identidad y nostalgia en el Inca Garcilaso (1992)'. Durante su intervención, expuso sobre la obra, vida y legado del Inca Garcilaso.


Por su parte, la escritora mexicana Mónica Rojas expuso sobre Sor Juana Inés de la Cruz. En el evento participaron, además, el señor Francesco Pisano, Director de la Biblioteca de Naciones Unidas, en representación de la Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Tatiana Valovaya.

El Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú en Ginebra, brindó palabras de clausura, señalando que la sentencia del Inca Garcilaso de la Vega de 'No somos dos, sino un solo mundo', es emblemática al coincidir con los principios del multilateralismo.

Cabe destacar que el evento se llevó a cabo en el Palacio de Naciones, sede de las Naciones Unidas en Ginebra, y contó con la asistencia de un centenar de personas, entre representantes de las Misiones Permanentes acreditadas en Ginebra, funcionarios de las Naciones Unidas y representantes de la comunidad peruana.

GINEBRA, 26 DE ABRIL DE 2023
REPRESENTACIÓN PERMANENTE DEL PERÚ
ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
CON SEDE EN GINEBRA

No hay comentarios :