22.5.23

El Paseo de Cervantes acogerá el próximo sábado el concierto del 41º aniversario de la Banda de Música Pascual Marquina

APLAZADO POR LA LLUVIA: Debido a la inestabilidad meteorológica prevista para este sábado, y con la intención de mantener el formato al aire libre de este concierto familiar del 41º aniversario de la Banda de Música Pascual Marquina, queda aplazado el mismo al domingo, 18 de junio, a partir de las 20.00 de la tarde, en el Paseo de Cervantes de Montilla.


La primera parte del concierto estará dedicada a Pascual Marquina, en el 150º aniversario de su nacimiento. Durante la segunda, la Banda de Música estrenará hasta cuatro piezas para rendir tributo a grandes grupos de pop rock.
 
El próximo domingo, día 18 de junio, el Paseo de Cervantes acogerá, a partir de las 20.00 de la tarde, el concierto extraordinario del 41º aniversario fundacional de la Banda de Música Pascual Marquina de nuestra ciudad, una cita que tiene lugar cada año para celebrar esta efeméride, con el objetivo de agradecer al pueblo de Montilla el continuo apoyo que recibe el colectivo.

"Este año, coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento del ilustre compositor que da nombre a nuestra formación, Pascual Marquina Narro (Calatayud, 16 de mayo de 1873 - Madrid, 13 de julio de 1948), la Banda de Música quiere rendirle un pequeño homenaje, dedicándole una parte del concierto, en la que sonarán tanto piezas con aires propios del folclore aragonés -su tierra natal-, como otras dedicadas a diferentes puntos de la geografía andaluza, tierra a la que Marquina tenía especial cariño, como lo demuestran varias de sus composiciones.

De esta forma, de entre la multitud de géneros que abarca su extensa obra, queremos destacar, como no podía ser de otra manera, el pasodoble -Marquina era conocido como el rey del pasodoble, por la cantidad y calidad de sus composiciones en este género-, la marcha militar -servicio al que dedicó gran parte de su vida-, la zarzuela -con más de 50 títulos escritos- o la jota aragonesa, que como buen bilbilitano tan presente estuvo siempre en sus páginas. Su música quedará representada pues con obras como 'Brisas de Málaga', pasodoble compuesto en 1928 -mismo año que Solera Fina-, o la suite en tres movimientos 'Alegrías del Vivac', que constituye una selección de la zarzuela 'La primera centinela', de 1914.

Además de ser un gran músico y compositor, Pascual Marquina también destacó por su labor como transcriptor. Por poner un ejemplo de las muchas transcripciones para banda de música que realizó, escogemos para esta ocasión la de dos obras muy conocidas de Isaac Albéniz (1860-1909), contemporáneo de Marquina, que son 'Córdoba' -nº 4 de Cantos de España- y 'Sevilla' -nº 3 de la primera Suite Española-, escritas originalmente para piano, pero que gracias a su trabajo podrá interpretar la Banda de Música en un entorno natural inmejorable.

En la segunda parte del concierto, el programa dará un giro para ofrecer un estilo de música totalmente diferente, con tributos a grandes grupos de pop rock, como Abba, Deep Purple o Led Zeppelin, dando cabida también al pop español con temas de Miguel Ríos, Fórmula V, Mecano o Nacha Pop, entre otros. Un cambio radical en el que todas las piezas interpretadas en esta parte serán en estreno para nuestra Banda de Música, con la idea de hacerlo aún si cabe más atractivo para el público, buscando la variedad y poniendo de manifiesto, una vez más, la versatilidad interpretativa del conjunto.

Os esperamos a todos el próximo domingo, día 18 de junio, a las 20.00 de la tarde, en el Paseo de Cervantes. Disfrutaremos de la música en sus diferentes formas y, estamos seguros, en la mejor compañía. ¡No os lo podéis perder!", concluye la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :