21.5.23

La Romería en honor a Nuestra Señora Virgen de las Viñas llega con un nuevo cambio de ubicación

El Castillo del Gran Capitán acogerá el próximo viernes, día 26 de mayo, a partir de las 21.00 de la noche, la presentación de la revista y del cartel de la XXIIª Romería en honor a Nuestra Señora Virgen de las Viñas, que se celebrará el domingo, día 4 de junio, si bien la Misa Romera alcanzará este año su XXIVª edición, debido a que, ni en 2020 ni en 2021 ha podido haber Romería por la pandemia, aunque sí se ha podido celebrar la Misa Romera, gracias a la hermandad.


Asimismo, durante el acto, tendrá lugar el traspaso del título de Romera Mayor a doña Teresa Cid Pérez y la distinción Amigos de la Romería a 'Los Romeros de la Flauta'. De igual manera, doña María Dolores Frías Toledano pronunciará el XXII Pregón de la Romería, contando con la intervención de José María Ortiz a la guitarra y siendo presentado el acto por María José Delgado.

Por su parte, el domingo, día 4 de junio, se celebrará la Romería en honor a Nuestra Señora Virgen de las Viñas, teniendo lugar, a partir de las 8.30 de la mañana, el desayuno molinero en la Plaza de La Merced e iniciándose la peregrinación romera alrededor de las 9.30 de la mañana.

Ya a partir de las 12.45 del mediodía, se celebrará la Misa de Romeros en el entorno de la "arboleda de Envidarte" y en la sobremesa tendrá lugar la actuación estelar de Elías Soler. Al caer la tarde, sobre las 20.30, tendrá lugar la entrega de premios en la Cooperativa La Aurora, produciéndose el regreso de Nuestra Señora Virgen de las Viñas a su ermita a partir de las 21.30 de la noche.

Nuevo cambio de ubicación

De este modo, este evento religioso, organizado por la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas y por la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, abandonará este año La Pradera, situada en la zona baja del Parque Enrique Tierno Galván.

Fue el 1 de junio de 2018 cuando Miguel Bellido Mora, hermano mayor que lo fue de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora Virgen de las Viñas, Romero Mayor de la Romería en el año 2013, pregonero de la misma en 2017 en un acto celebrado en la Casa de las Aguas en su XVIII edición y pregonero de la Semana Santa de Montilla 2023, presentaba al pregonero de la XIX edición de la Romería, Rafael Espejo Campos, quien fuera presidente de la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo, celebrado, dicho acto, en el patio de la Casa Museo del Inca Garcilaso el 1 de junio de 2018, siendo dedicada la Romería a José Garnelo y Alda.


Durante su intervención, Miguel Bellido expresó su más absoluta disconformidad con el lugar elegido para la celebración de la Romería, como es La Pradera, tras haber tenido lugar las dieciocho ediciones anteriores en el emblemático paraje de Cañalerma, añadiendo, además, que "Montilla es mucho de recular", expresó.

A pesar que la Romería nació al final del mandato de Rafael Delgado Ruz como máximo responsable de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora Virgen de las Viñas, fue en la etapa de Miguel Bellido Mora como hermano mayor de esta corporación cuando más se potencia la misma y a la que acuden, en su época de mayor esplendor, varios miles de personas.

Así, en el año 2003, el montillano Manuel García Jiménez dona la réplica de la imagen de Nuestra Señora Virgen de las Viñas a la hermandad, la cual es estrenada en la Romería de ese mismo año, siendo Miguel Bellido Mora, hermano mayor de la hermandad, y Rafael Espejo Campos, presidente del Grupo Romero.

De este modo, durante su pregón, Rafael Espejo Campos hizo un repaso de los primeros años de la Romería y su origen, de las dificultades con las que se encontraron hasta conseguir sacar la Virgen a la calle, pensando incluso en la idea que fuera Nuestra Señora de Belén quien presidiera la Romería, hecho que, finalmente, no fue posible.

Fue en la edición de 2017 de la Romería en honor a Nuestra Señora Virgen de las Viñas cuando el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, planteó a los organizadores del evento que, de cara a sucesivos años, había que buscar alternativas para celebrar este acto, abandonando, de manera definitiva, el paraje de Cañalerma, que la había acogido siempre en casi dos décadas de historia, si bien en un primer momento se aludía a un cambio de ubicación de forma temporal y por tareas de reforestación.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :