Hoy, 24 de mayo, la Casa Salesiana de Montilla está viviendo uno de sus días grandes con motivo de la solemnidad en honor a María Auxiliadora. De este modo, a partir de las 7.00 de la mañana, ha tenido lugar el Rosario de la Aurora por las calles de Montilla con una pequeña imagen de María Auxiliadora, hasta la Iglesia de San Agustín, para proseguir, a continuación, con una sagrada eucaristía, en el citado templo montillano, a las 8.00, que ha sido oficiado por el sacerdote Antonio Ramírez Climent, párroco de San Sebastián.
Aunque, en un principio, estaba prevista la bendición de una nueva hornacina de María Auxiliadora en la calle Las Prietas, finalmente no ha podido llevarse a cabo su bendición a lo largo de esta mañana. De igual manera, a partir de las 9.30, se ha celebrado una procesión escolar de María Auxiliadora, donde los niños y niñas, con sus banderitas, y a los toques de los tambores, han acompañado el cortejo por las calles cercanas al Colegio Salesiano.
Además, la Asociación de María Auxiliadora ha celebrado, igualmente, a las 10.30 de la mañana, una Santa Misa en la Capilla Beato Miguel Molina de la Residencia Salesiana, y a partir de las 19.00 hará lo propio, en la iglesia-santuario, el sacerdote salesiano Francisco Fernández Mármol (S.D.B.), con la celebración de una función solemne.
A continuación, a partir de las 20.30 de la tarde, se celebrará la procesión de María Auxiliadora, a los sones, nuevamente, de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, estando precedido el trono de la Santísima Virgen por los de Santo Domingo Savio y San Juan Bosco, siendo portados, estos dos últimos, como es tradicional, por alumnos y alumnas del citado centro educativo, quienes integrarán, igualmente, distintas partes del cortejo, el cual partirá, desde su iglesia-santuario, discurriendo por las calles Cuesta del Silencio, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Fernández y Canivell, Plazuela de La Inmaculada, Corredera, Plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado, Cuesta del Silencio, hasta regresar a su templo.
No obstante, este 24 de mayo no procesionará por las calles de Montilla la imagen original de María Auxiliadora Coronada, tal y como sucedió en la procesión del 24 de mayo de 2019, un hecho que no sucedía en nuestra ciudad desde hace varias décadas, la cual cumplió 123 años de historia el pasado día 15, siendo obra de los Talleres Salesianos de Sarriá y donada por el Conde de la Cortina.
Esta imagen, que actualmente preside la iglesia-santuario que lleva su nombre, fue bendecida el 18 de julio de 1900 en la Iglesia de San Luis, cercana, por aquel entonces, al Colegio Salesiano, ubicado en la Casa de Teresa Enríquez, en el Llano de Palacio, por el Arcipreste Luis Fernández Casado, siendo padrinos los Condes de la Cortina.
Así, la réplica de la imagen original de María Auxiliadora, realizada en las Escuelas Profesionales de Sevilla-Trinidad y bendecida el 24 de diciembre de 1959, siendo Manuel Pérez Doñas, director del Colegio Salesiano, y Dolores Requena Cordón, presidenta de la Archicofradía de María Auxiliadora, será la que procesione hoy. Normalmente, esta imagen se venera en la Capilla Beato Miguel Molina de la Residencia Salesiana y es la que procesiona, habitualmente, cada 24 de mayo.
De esta manera, antes de la llegada de la procesión a la Cuesta del Silencio, en los últimos metros de su recorrido por las calles de nuestra ciudad, tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales, que tradicionalmente tiene lugar en las inmediaciones del Castillo del Gran Capitán, y que concluyen, año tras año, prácticamente a la entrada de este histórico recinto.
El cortejo de esta tarde-noche, en el que participarán, entre otros, los niños y niñas de Montilla que han recibido este año su Primera Comunión y mujeres ataviadas con la tradicional mantilla española, se vio precedido ayer por el XX Pregón Escolar a María Auxiliadora, pronunciado por Ángela Sánchez Palma y Pepe Raigón Sánchez, siendo presentados por Manuel Cardeñosa Carmona.
Previamente, el pasado 14 de mayo, tras la celebración de la solemne eucaristía de las 20.00, tuvo lugar, en el citado templo montillano, la IV Exaltación a María Auxiliadora, con motivo del LXXIII Aniversario de su Coronación Canónica, a cargo del sacerdote salesiano Ildefonso Casas Nieto (S.D.B.), Ecónomo de la Casa Salesiana de Córdoba, siendo precedida, el 29 de abril, con su II Verbena, en el Pabellón Miguel Rúa del Colegio Salesiano.
Durante los días de la solemne novena en honor a María Auxiliadora, junto a las tradicionales poesías y ofrendas florales a la Santísima Virgen, se han podido ofrecer, un año más, alimentos no perecederos que se distribuirán entre las familias necesitadas de Montilla, al tener esta carácter solidario.
Además, con todos los ovillos que se han entregado a María Auxiliadora durante los días de la novena, se realizarán mantas que la asociación donará al Hogar Residencia San Rafael y San Juan de Dios de Montilla.
De este modo, la misma se inició el pasado 15 de mayo, teniendo lugar, para cada uno de los días, la exposición del Santísimo Sacramento, el rezo del Santo Rosario y el ejercicio de la novena a partir de las 19.15 de la tarde, para proseguir, a las 20.00, con la celebración de la sagrada eucaristía.
Expusieron la palabra el sacerdote salesiano Fernando Báñez Martín (S.D.B.), Delegado para las Obras de Gestión Laical, en el primer triduo, que ha tenido lugar del 15 al 17 de mayo; el sacerdote salesiano Bernabé Arjonas Cañas (S.D.B.), Coordinador de Pastoral de la Casa Salesiana de Badajoz, en el segundo triduo, que ha tenido lugar del 18 al 20 de mayo.
Y el sacerdote salesiano Francisco Fernández Mármol (S.D.B.), secretario inspectorial, en el tercer triduo, que ha tenido lugar del 21 al 23 de mayo. La animación litúrgica de los distintos días ha corrido a cargo de las parroquias y grupos de la Familia Salesiana, animando igualmente la novena diferentes coros.
Asimismo, del 15 al 23 de mayo se ha celebrado una segunda novena a partir de las 22.00 de la noche, con la celebración de la sagrada eucaristía, que ha estado presidida, en el primer y segundo triduo, del 15 al 20 de mayo, por el sacerdote salesiano Francisco Fernández Mármol (S.D.B.), consiliario de la Asociación de María Auxiliadora y de su iglesia-santuario.
Y del 21 al 23 de mayo, en su tercer triduo, por el sacerdote Jesús Joaquín Corredor Caballero, arcipreste de Baena-Castro del Río. De este modo, la animación litúrgica de los distintos días ha corrido a cargo de los grupos, de las hermandades de la Parroquia de Santiago Apóstol e invitación especial a la Vida Consagrada de Montilla.
De igual manera, el sábado, día 20, se impusieron y se renovaron las medallas de María Auxiliadora y tuvo lugar la entrega del Reglamento de la Asociación, durante la eucaristía de la novena. Asimismo, el domingo día 21, a partir de las 18.00 de la tarde, tuvo lugar la presentación y bendición de los niños y niñas a la Santísima Virgen en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora en el mes de María que la citada asociación inició el pasado día 11 con el rezo del Santo Rosario y la celebración de la sagrada eucaristía.
Fue en la tarde-noche del viernes, día 21 de abril, cuando la Asociación de María Auxiliadora presentó, en su iglesia-santuario, su cartel anunciador del Mes de Mayo, obra de José María Garrido Mármol. Asimismo, durante dicho acto, el sacerdote salesiano Francisco José Fernández Mármol impartió la conferencia denominada 'La Virgen: Madre y Auxiliadora de nuestras vidas'.
Además, la Asociación de María Auxiliadora sorteará, en combinación con las cuatro últimas cifras de la ONCE del próximo 31 de mayo, un "cuadro a punto de cruz, realizado y donado por el Taller de Aurora, con el fin de recaudar fondos para la restauración de la peana y los ángeles de la Virgen, que se encuentran muy deteriorados". Ese mismo día, a partir de las 18.00, tendrá lugar el Día de la Celadora, mediante la celebración de una convivencia y un homenaje a estas, y la celebración de la sagrada eucaristía.
REPORTAJE: 24.5.2023
No hay comentarios :
Publicar un comentario