6.5.23

Montilla celebra el desfile infantil de las Cruces de Mayo

Montilla ha celebrado hoy el tradicional concurso y desfile infantil de las Cruces de Mayo, organizado por la AMPA Miguel Rúa del Colegio Salesiano, en colaboración con el Ayuntamiento, formando parte de la programación de la Fiesta de la Cruz 2023, y cuyo concurso y desfile este año ha estado dedicado a la Centuria Romana Munda, con motivo del 110º aniversario de la existencia de Romanos en nuestra ciudad.


De este modo, las 17 cruces infantiles de mayo han realizado su habitual pasacalles saliendo, al filo de las 11.30 de la mañana, desde el Pabellón Miguel Rúa del Colegio Salesiano, a los sones, en esta ocasión, de la Centuria Romana Infantil, tras la bendición de las mismas por parte del párroco de San Sebastián, Antonio Ramírez Climent.

Así, el cortejo ha discurrido por las calles Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, Corredera, Plazuela de La Inmaculada, Santa Ana, San Francisco Solano, La Gavia, Fuentes, Juan Colín, Barreruela, La Cruz, Llanete de la Cruz, San Sebastián, Blanca y Coto, hasta desembocar en el Paseo de Cervantes.

Pasadas las 13.00 de la tarde, la comitiva entraba en el Paseo de Cervantes, donde ha tenido lugar la entrega de premios para cada una de las dos categorías del concurso: una Infantil, hasta siete años, y otra para Primaria y E.S.O, a partir de 7 años, correspondiendo tres premios y un accésit para cada una de las dos categorías.


De este modo, se han establecido tres premios por categoría, y un accésit, con un presupuesto total de 500 euros en premios, distribuidos de la siguiente manera: un primer premio de 100 euros; un segundo premio de 70 euros; un tercer premio de 50 euros; y un accésit de 30 euros. Los premios serán entregados por transferencia bancaria y serán declarados a la Agencia Tributaria por el ganador.

Así, en la categoría de menores de 7 años, el accésit ha recaído en 'Romanos Ratones'; el tercer premio en 'La gran paella capitana'; el segundo premio en 'Ágape Romano'; y el primer premio en 'Centuria cultura'.

Por su parte, en la categoría de mayores de 7 años, el accésit ha correspondido a 'Décimo aniversario de los Romanos Munda en Alvear', del Grupo Joven e Infantil de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas. Asimismo, el tercer premio ha recaído en 'Centuria floreada'; el segundo premio en 'Munda Asunción'; y el primer premio en 'Más de 100 años de historia'.


Tal y como adelantó la presidenta de la AMPA Miguel Rúa del Colegio Salesiano, Nadia Castillo, este año se han querido sumar así a un homenaje a la Centuria Romana Munda por sus 110 años de trayectoria, con el fin de que tanto los niños como los padres que han preparado las cruces que han participado en el desfile profundizasen en la historia de la Centuria y en el porqué del nombre de Munda.

Además señaló que “ha sido un año de presencia romana en nuestro colegio, ya que este año contamos con una banda infantil de la Centuria Romana Munda, que ha acompañado el desfile procesional de La Borriquita durante la Semana Santa y que abrirá el desfile de las cruces infantiles este año”.

Asimismo, el delegado de Festejos, Miguel Sánchez, adelantó que las cruces premiadas volverán a permanecer durante el mes de mayo en bodegas y lagares, durante la celebración de 'Patios de Bodega'. Por su parte, el presidente de la Centuria Romana Munda, Rafael Ramírez, subrayó el valor de que los más pequeños sigan disfrutando y participando de este tradicional desfile.
 












































































































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :