22.4.23

La temática del Concurso del Desfile Infantil de Cruces de Mayo será la Centuria Romana Munda

Desde el Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la AMPA Miguel Rúa del Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, se organiza el Concurso de Cruces de Mayo, con motivo del Día de La Cruz.


Los objetivos de dicho concurso se centran en mantener las costumbres que cada año se desarrollan en torno a esta fiesta, haciendo cómplices a los ciudadanos y ciudadanas montillanas, así como representar el aspecto artístico y el carácter tradicional.

Sin perjuicio de modificaciones en el itinerario, por causas sobrevenidas tras la publicación de estas bases, recorrerá la Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, Corredera, Plazuela de La Inmaculada, Santa Ana, Gavia, Fuentes, Juan Colín, Barreruela, La Cruz, Llanete, San Sebastián, Blanca, Coto y Paseo de Cervantes.

La temática será la Centuria Romana Munda

El objetivo es contribuir con la celebración del 110º aniversario de la existencia de Romanos en Montilla. Especialmente este año, la Centuria ha tenido, aún si cabe, más presencia en Montilla, como lo fue acompañando de manera extraordinaria a la Hermandad de La Borriquita, cuyo seno está en el mismo Colegio que la AMPA, o con el reciente encuentro de Centurias organizado el pasado 16 de abril, lo que hizo retroceder 2.000 años a la célebre Batalla de Munda, con una importante legión de soldados romanos desfilando por nuestras calles.


El diseño, de libre elección, debe girar en torno a lo expuesto. Así, los materiales del montaje, formato..., quedan a libertad e imaginación del autor. Podrá participar cualquier ciudadano, y se establecen dos categorías por edades de participación: Infantil, hasta 7 años; y Primaria y E.S.O., a partir de 7 años, en adelante.

El pasacalles se celebrará en la mañana del sábado 6 de mayo de 2023, a partir de las 11.00 de la mañana, iniciando su recorrido en el Colegio Salesiano, lugar de encuentro e inscripción de las cruces participantes. La inscripción en el concurso se realizará la misma mañana del desfile, desde las 10.00 en el propio Colegio, otorgando a cada Cruz un número, que servirá como orden para el desfile, siendo este por riguroso orden de llegada de participantes.


Se realizará una inscripción por cada Cruz de Mayo, en la que constará el nombre elegido para la Cruz de acuerdo al diseño elaborado, nombre y apellidos de la persona mayor de edad responsable de la Cruz, así como la categoría en la que se concursa.

Se establecen tres premios por categoría, y un accésit, con un presupuesto total de 500 euros en premios, distribuidos de la siguiente manera: un primer premio de 100 euros; un segundo premio de 70 euros; un tercer premio de 50 euros; y un accésit de 30 euros. Los premios serán entregados por transferencia bancaria y serán declarados a la Agencia Tributaria por el ganador.

Criterios de valoración

El jurado estará compuesto por un miembro de la AMPA Miguel Rúa, el delegado del Área de Festejos del Ayuntamiento, otro designado por el área de Cultura del Ayuntamiento, un miembro designado por el Colegio Salesiano y un último representante de la Asociación de Vecinos La Silera.

De este modo, cada miembro del jurado valorará un máximo de 8 cruces por categoría, con una puntuación que irá del 1 al 8, siendo 8 la más valorada de la categoría. En caso de empate, se elegirá la cruz que más alta puntuación haya recibido por cada miembro del jurado.

El fallo será inapelable, y se hará público una vez finalizado el desfile en el entorno del Paseo de Cervantes. El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios. El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de todas y cada una de estas bases.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :