5.5.23

Presentado el informe «Municipios que acogen mujeres e infancia en movilidad» del programa ÖDOS

Realizado por la socióloga Silvina Gorsky, experta en Infancia y Derechos Humanos, y miembro del Programa ÖDOS, de la Fundación EMET, en el departamento de investigación, este trabajo se realizó para «conocer la opinión de los actores sociales con los que se trabajan cotidianamente» en el centro, de salud, de educación, con los Ayuntamientos, etcétera, «actores clave para la restitución de derechos de los niños, niñas y mujeres en movilidad que pasan por el municipio de Montilla».


En este estudio se ha podido reconocer qué ha significado para cada uno de ellos la llegada de los niños. Y en términos generales, se ha identificado «que su llegada siempre ha tenido un impacto positivo, que no han existido episodios de discriminación y violencia y que las mismas instituciones han logrado modificar y flexibilizar sus herramientas para atender a esta población».

El Programa Ödos está especializado en acompañar la movilidad de las mujeres subsaharianas y niños a su cargo, a su llegada a las costas españoles, conjugando el enfoque de género e infancia. El Programa Ödos abrió en abril de 2018 un centro en Montilla. Y desde entonces y hasta 2022 ha acogido un total de 426 personas: 81 mujeres adultas solas, sin niños; 155 mujeres adultas con niños a cargo; 187 menores y 3 niños o niñas que llegaron solos. Más información del informe, pulsando aquí.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :