Un marco de actuación, vigente hasta 2030, que busca reducir en un 95% el número de personas que se encuentran en una situación de calle involuntaria.
El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Nacional para la lucha contra el Sinhogarismo en España 2023-2030, un marco de actuación que busca abordar la situación que sufren más de 28.500 personas en nuestro país y conseguir reducir en los próximos siete años en un 95% el número de personas que se encuentran en situación de calle involuntaria en España.
En España, según datos del INE de 2022, había 28.552 personas sin hogar, de las cuales 7.277 se encontraban en situación de calle, 11.498 en albergues y centros de acogida y 9.778 en pisos y pensiones para personas sin hogar.
Ante esta situación, la estrategia nace del compromiso de dar una respuesta integral y coordinada a la situación de estas personas y desde un planteamiento global y coordinado de todas las administraciones públicas, a través de un marco de acción conjunta para impulsar políticas que mejoren la situación de las personas sin hogar, que en nuestra sociedad es una de las expresiones más graves de la exclusión y vulnerabilidad social.
La estrategia se estructura a partir de dos objetivos generales que se articulan alrededor de doce objetivos específicos enmarcados en cuatro ejes de actuación. Asimismo se definen líneas de actuación con el objeto de orientar las acciones de los distintos actores. Sus dos objetivos principales son erradicar el sinhogarismo de calle y prevenirlo.
Concretamente, se busca que el número de 7.277 personas en situación de calle y las 2.082 personas que llevan entre 0 y 6 meses sin alojamiento propio, que figuran en la Encuesta sobre las Personas sin Hogar del INE de 2022, se reduzcan al 50% para el año 2028 y al 95% para el año 2030.
Para lograr los objetivos mencionados, los ejes de actuación definen líneas de actuación en los ámbitos de la prevención, la promoción de la autonomía, en dar respuestas adaptadas y personalizadas y en la gobernanza y el conocimiento. La estrategia estará vigente hasta 2030, cuando se realizará un balance final de los resultados y contará con una evaluación intermedia en el año 2028.
En su elaboración han participado todos los actores implicados en la lucha contra el sinhogarismo en nuestro país. Por parte de la Administración General del Estado, además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han participado 15 centros directivos de los ministerios de Sanidad, Igualdad, Interior, Justicia, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Trabajo y Economía Social y Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Las diferentes comunidades autónomas han participado a través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como también han participado entidades locales referentes, entidades del Tercer Sector de acción social (fundamentalmente del Consejo Estatal de ONG de Acción Social) y personas expertas por experiencia propia (es decir, por haber vivido situaciones de calle), con el apoyo de EAPN.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario