16.9.23

Nuestra Señora de las Angustias protagonizó anoche una salida procesional histórica por las calles de Montilla

La centenaria imagen de Nuestra Señora de las Angustias, titular mariana de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, junto a Nuestra Señora de la Soledad, protagonizó anoche una salida procesional histórica por las calles de Montilla, con motivo de la solemnidad de los Dolores Gloriosos de la Virgen María.


Asimismo, a lo largo de toda la jornada, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno expuso en solemne veneración a María Santísima de los Dolores, en la Iglesia de San Agustín, en horario de 11.00 de la mañana a 14.00 de la tarde y de 19.00 a 21.00 de la noche.

Recordamos que la imagen de María Santísima de los Dolores es obra de Manuel Garnelo y Alda en el año 1941. Luce una corona, con el característico corazón en el pecho con los siete puñales. Sustituye a la anterior titular de la cofradía, Nuestra Señora Madre de Jesús, venerada a lo largo del año en la sacristía de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Tras la solemne veneración, se celebraba una solemne función religiosa en honor a María Santísima de los Dolores, en el citado templo montillano, cuya celebración estuvo oficiada por el sacerdote montillano Antonio Ramírez Climent, consiliario de la hermandad, y que contó con la participación del Coro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

A su finalización, la Pontificia Hermandad del Santo Entierro iniciaba la salida procesional de Nuestra Señora de las Angustias de la Madre de Dios, portada por costaleros, desde la Iglesia de San Agustín, a los sones, durante su recorrido, por la Banda de Cornetas y Tambores Santa Victoria de Córdoba.

De este modo, la comitiva, tras realizar su salida, discurrió por la Plaza del Obispo Pérez, tradicionalmente conocida como el Llanete de San Agustín, prosiguiendo por las calles Ancha, Plaza de Munda, Juan Colín, Fuentes, Gavia, General Jiménez Castellanos, Miguel Riera, Aparicio, Ortega y Fuente Álamo, para finalmente ascender la calle Ancha y realizar su entrada en la Iglesia de San Agustín.


De esta manera, casi seis años y medio después, la imagen de Nuestra Señora de las Angustias regresaba a las calles de Montilla desde su última estación de penitencia, celebrada el Viernes Santo de 2017, si bien tampoco procesionó, por falta de cargadores, durante la Semana Santa de los años 2015 y 2016.

Recordamos que la imagen de Nuestra Señora de las Angustias con su Hijo Jesucristo que sostiene en sus brazos es una talla de autor anónimo de finales del siglo XVI. El conjunto escultórico tiene claras reminiscencias barrocas por la expresividad de las imágenes, el plegado de los paños y el planteamiento con que el imaginero aborda la composición de su obra.

Será en la tarde de hoy, día 16 de septiembre, a partir de las 19.00, cuando la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores presente, en su Capilla de la Iglesia de San Agustín, la restauración del camarín del Señor de Montilla.

El acto se iniciará con el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su Capilla. Seguidamente, tendrá lugar una conferencia sobre el proceso de restauración, a cargo de los restauradores Ana Infante de la Torre y Miguel Ángel Martínez.

A continuación, se celebrará una visita al camarín restaurado, el cual ha recibido una ayuda de más de 22.000 euros que ha contribuido a su recuperación, al ser la hermandad montillana una de las beneficiarias de las ayudas al arte sacro de la Junta de Andalucía.
 





























































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :