30.10.23

La Hermandad de la Humildad celebrará el día 1 un Rosario de Ánimas con María Santísima de la Caridad

El próximo miércoles, día 1 de noviembre, a partir de las 18.00 de la tarde, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia celebrará el Rosario de Ánimas y Difuntos con María Santísima de la Caridad en sus Tristezas.




El itinerario por donde discurrirá el cortejo, tras realizar su salida, desde la sede canónica de la citada corporación, la Parroquia de San Francisco Solano, será El Santo, General Jiménez Castellanos, Puerta de Aguilar, Dámaso Delgado, San José, Altillos, Zarzuela Alta, Palomar, Puerta de Aguilar, Ortega, Aparicio, Miguel Riera y San Francisco Solano, regresando a su templo alrededor de las 19.30 de la tarde.

De este modo, la hermandad ha emitido, sin contar acompañantes, 85 papeletas de sitio, siendo el número de personas en el cortejo de 55 hermanos de luz; 17 costaleros y capataces; 9 personas con enseres y 4 hermanos de orden.

Asimismo, el color de la cera será blanca en los tramos que conducen a la Virgen, simbolizando la Pureza de Nuestra Señora, que estará acompañada, además, musicalmente, por el Grupo de Metales 'Clave de Fa'. De este modo, el tiempo de paso de la comitiva será de 10 minutos, aproximadamente, en un recorrido que durará alrededor de una hora y treinta minutos.

Así, por segundo año consecutivo, se realiza este culto externo, siendo uno de los días grandes de esta cofradía. Como novedad, será acompañada musicalmente por un grupo de metales, que interpretarán piezas selectas seleccionadas y en consonancia con el Rosario de Ánimas. Además, estrena itinerario, que llegará hasta el Barrio de San José, adecuándose a las obras que se están efectuando en la calle El Santo.

Las andas de la hermandad en las que procesionará María Santísima de la Caridad en sus Tristezas es una parihuela realizada en el año 2014 y estrenada para el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías, presidido por Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Se encuentran realizadas en caoba y con remates realizados en orfebrería, en consonancia con el paso del Señor. La distribución consta de seis piezas de candelería de la Santísima Virgen de la Caridad y de dos ánforas, además de cuatro tulipas.

Reseña histórica de la hermandad

Hacia el año 1988, surge la idea de fundar una cofradía y que, poco a poco, se fue desarrollando de manera que, durante los años posteriores, se fue trabajando en ello y madurando tal idea. Se llevó a cabo la restauración del Señor de la Humildad y Paciencia, perteneciente a la Parroquia de San Francisco Solano.


También se encargó al mismo imaginero cordobés, Miguel Arjona Navarro, la realización de la Santísima Virgen de la Caridad en sus Tristezas, advocación que recibe por unas conferencias sobre San Vicente de Paúl, que enmarcaba a la caridad como una virtud y, por otro lado, la advocación “en sus Tristezas” por la devoción que mantenían los fundadores de la hermandad a la Madre de Dios de las Tristezas de Córdoba. La titular mariana fue aprobada canónicamente y bendecida el 26 de marzo de 1987.

Los Estatutos fueron aprobados definitivamente el día 10 de marzo de 1994, día en el que se conmemora el Bautismo de San Francisco Solano, Patrón de Montilla. En este mismo año, se encarga el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, diseñado por don Rafael Cerrillo Requena, consiliario de la cofradía, y realizado por don Antonio Herrador Navarro, en madera de cedro policromada en caoba con remates plateados de la canastilla que se alzan para mayor Gloria de Nuestro Señor con motivos de la Pasión en dorado, elaborado por Orfebrería Andaluza de Sevilla.

En la Semana Santa de 1995, concretamente el Martes Santo, la Hermandad de la Santa Cena hace una ofrenda floral a la Santísima Virgen de la Caridad a su paso por la Parroquia de San Francisco Solano, ofreciendo el grupo de canto de la hermandad la interpretación de 'Altísimo Señor' en honor del Señor en la Santa Cena. El Jueves Santo de ese mismo año, se presentó al pueblo de Montilla el paso del Señor totalmente terminado en el atrio de la parroquia al paso de la Hermandad de Jesús Preso, en el que se le cantó a la Virgen de la Esperanza el 'Stabat Mater'.

El 8 de septiembre de 1995 se nombra como Consiliario Perpetuo al reverendo padre don Rafael Cerrillo Requena por ser el fundador y alma de la hermandad. El Martes Santo, 2 de abril de 1996, la hermandad realiza, a partir de las 21.00 de la noche, su primera estación de penitencia, procesionando tan solo el paso del Señor, siendo incluido el paso de palio al año siguiente, en 1997.

Reseña histórica de sus sagrados titulares

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, es de la escuela granadina, del siglo XVII. Procede de la antigua Iglesia de San Juan de Dios, siendo donado por el padre de la orden, Juan Bartolomé Sanz Arroyo, que ya era venerado en su propia celda del convento, la trajo de Granada y lo cedió al convento en 1675.




Procesionó con la Virgen de la Concepción Dolorosa, actual Virgen de la Esperanza, y la Oración en el Huerto, cada Jueves Santo. También llegó a procesionar con la Hermandad de la Santa Cena. Recibe culto en la Parroquia de San Francisco Solano desde 1947, siendo restaurado en 1991 por Miguel Arjona Navarro, que le colocó la actual corona de espinas.

La imagen de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas es obra de Miguel Arjona Navarro, en 1988. Sustituye a una primitiva Dolorosa que se exponía en el Monumento del Jueves Santo y que, debido a que no se podía restaurar, se sustituyó por la actual. La antigua es, actualmente, la Virgen de los Dolores del Viso de los Pedroches.

Estuvo presente en la exposición 'La Pasión de la Virgen', en la Diputación, siendo ataviada de luto con el ajuar de la Virgen de la Merced de Córdoba. Se bendice el 25 de marzo de 1988 por el entonces párroco, don Rafael Cerrillo Requena.

Actualmente, su hermano mayor en funciones es don Luis Narváez Luque, si bien en las elecciones celebradas el pasado 22 de septiembre, volvió a ser elegido como hermano mayor de la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano la única candidatura presentada, encabezada por don Tomás Jiménez Polo, siendo su consiliario el párroco de El Santo, don David Reyes Guerrero. En la actualidad, la hermandad cuenta con 503 hermanos.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :