18.11.23

Comienzan las obras de regeneración urbana de la plaza de las 88 viviendas

Se ha eliminado la barrera arquitectónica que supone el muro de 4 metros que separa la plaza de la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo y se transformará la plaza en un espacio vivo.


Recordamos que antes de la existencia de las 88 viviendas, exactamente en el lugar se encontraban ubicadas las Bodegas Tomás García, las cuales incluso llegaban hasta la calle Molinos. Asimismo, justamente en la citada plaza, dichas bodegas situaban su pasera, a escasos metros del antiguo matadero.

El proyecto de regeneración urbana de la plaza de las 88 viviendas, en el Barrio de Santa María, plaza que mira a la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo, ya se han iniciado. Dicho proyecto fue explicado por el propio alcalde, Rafael Llamas, durante la firma de inicio de las obras, junto a la arquitecta responsable del proyecto, de la empresa SERCAM, Rosa Cruz, y el arquitecto municipal, Carlos Cobos.


“El proyecto propone una actuación integral en el límite de la plaza, desdibujando el mismo muro que actualmente supone una gran barrera arquitectónica para los viandantes y que resulta una desvinculación de la plaza y las 88 viviendas con el resto del barrio”, explicó el edil municipal, Rafael Llamas, quien añadió que el proyecto inicial, presentado a la Junta de Andalucía, era más ambicioso, aunque finalmente “se llevará a cabo con recursos municipales”, con un presupuesto de 117.612 euros y una duración de cuatro meses.

Una de las claves del proyecto será la creación de aperturas en el terreno para la instalación de escaleras accesibles que aportarán más visibilidad desde la avenida y, al mismo tiempo, más funcionalidad y accesos peatonales a la misma plaza, “un proyecto consensuado por todos los grupos políticos”, señaló el alcalde y un “compromiso adquirido que dará respuesta y continuidad a este espacio” de más de 1.000 metros cuadrados, actualmente desconectado de la avenida.


Además, para desdibujar más aún el fuerte límite que supone el muro y realizar una intervención más amable, “se retrasará la línea superior de la plaza y se generará un talud verde sobre el cual se pueda plantar vegetación arbustiva autóctona y regenerar el terreno, en la actualidad, totalmente tapado por hormigón y pavimentación”, explicó la responsable del proyecto, la arquitecta Rosa Cruz, quien añadió que “el proyecto mantiene las estrategias del proceso de participación ciudadana por las que se reconvierte el espacio público” y respetará pavimento y arbolado.

En este sentido, el alcalde también señaló que esta intervención transformará la plaza “en un espacio público sostenible que genere nuevas actividades”, una plaza para el disfrute de los ciudadanos, donde la vegetación, el agua y el nuevo mobiliario urbano la conviertan en un lugar más cercano, amigable, dinámico y habitable.















REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS HISTÓRICAS: RUQUEL
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: BENJAMÍN P.D.

No hay comentarios :