17.3.24

Antonio Maya Ruz proclama un pregón de la Semana Santa de Montilla totalmente evangelizador

La Basílica Pontificia de San Juan de Ávila ha vuelto a acoger este mediodía el acto del pregón de la Semana Santa de Montilla, proclamado este año por Antonio Maya Ruz, siendo presentado por su hijo Antonio Maya Velázquez.


El acto, organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Montilla, se ha iniciado, tras la presentación de su presidente, José Antonio Trapero Perea, con un concierto de marchas procesionales a cargo del Grupo Musical La Clave.

El quinteto, formado por miembros de la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina, ha interpretado, magistralmente, 'Madrugá de canela y clavo', de Juan Manuel Velázquez Ruiz; 'Pasan los Campanilleros' -en el primer centenario de su composición-, de Manuel López Farfán; 'Una Luz en el Camino', de David García Carmona; 'Triana', de Félix de Carboneras; y 'Mi Amargura', de Víctor M. Ferrer Castillo.


Con la representación de casi todas las banderas o bacalaos de las hermandades de la Semana Santa de Montilla, así como de una representación de casi todas las juntas de gobierno y/o hermanos mayores de nuestra Semana Mayor, Antonio Maya Ruz ha pronunciado un pregón de la Semana Santa de Montilla totalmente evangelizador, en el tiempo justo para no alargar innecesariamente un pregón, que ha llevado a Antonio Maya Ruz a emocionarse en varios momentos del mismo.

En su gran pregón evangelizador del 50º aniversario de la Agrupación de Cofradías de Montilla, han estado presentes, en su proclamación, por su parte, todas las hermandades de Semana Santa de Montilla, pero de manera especial aquellas con las que ha estado especialmente vinculado: su Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura; la Hermandad de La Santa Cena y el mundo del vino con el que el pregonero ha estado ligado a lo largo de su vida; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Pontificia Hermandad del Santo Entierro.


El verdadero testimonio evangelizador y cristiano, el mejor posible para proclamar en un pregón de la Semana Santa de Montilla, ha quedado patente en la importancia de los cultos en nuestras hermandades, unido a la gran labor social y solidaria de las mismas y que igualmente desempeñan, por ejemplo, tal y como ha destacado su pregonero, Cáritas y la Fundación Social Universal. 

Todo ello practicado en primera persona y dando ejemplo el pregonero a lo largo de su vida. Con un rotundo sí a la vida, y en contra del aborto, pronunciado por Antonio Maya Ruz, ha estado acompañado especialmente en su pregón por su familia y amigos y de manera particular por el párroco de San Sebastián, Antonio Ramírez Climent.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE

El pregonero Antonio Maya Ruz

Nuestro pregonero nace en Montilla en el año 1961, está casado con doña Inmaculada Velázquez y es padre de dos hijos: Antonio e Inmaculada. Antonio ha estado vinculado desde sus inicios a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, de la cual se cumplieron el pasado año los 50 años desde su fundación.


En sus comienzos entró como tesorero con don Pablo Córdoba desde los años 1982 a 1989. Después siguió desempeñando esas mismas funciones con don Manuel Ordóñez Gómez hasta 1998, y secretario y tesorero bajo el mandato de don José Aguilar Gómez.

Tras desempeñar estos cargos, en el año 1998 es elegido hermano mayor hasta el año 2006. Cabe destacar que durante este periodo se ejecutan diversas mejoras en la hermandad, pero la principal fue la adquisición de una casa en la calle Juan Colín, donde se ubicaría la futura Casa Hermandad de La Misericordia, diseñada por el arquitecto y actual alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

Antonio Maya ha sido vocal de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura en la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías y durante el curso cofrade 2011-2012 fue secretario de la junta gestora de la Agrupación de Cofradías.


En marzo del año 2015 fue pregonero de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, siendo su presentador Manuel Ordóñez Gómez y pocos días más tarde fue el presentador del pregonero de la Semana Santa de 2015, que curiosamente fue Manuel Ordóñez el encargado de proclamar las grandezas de nuestra Semana Mayor.

Antonio Maya ha estado toda su vida laboral vinculado al mundo financiero. No en vano ha desempeñado varias funciones en el Banco Central, Central Hispano y finalmente Banco de Santander. Además nuestro flamante pregonero pertenece al Patronato de la Fundación Social Universal y colabora con cuantas hermandades y asociaciones se lo solicitan.
 










































REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE Y VÍDEO: BENJAMÍN P.D.

No hay comentarios :