10.3.24

Pascual Marquina abarrota la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila en su Concierto de Semana Santa

La Banda de Música de Montilla ha presentado hasta tres estrenos
 
La Banda de Música Pascual Marquina de Montilla ha celebrado este mediodía, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de nuestra ciudad, su tradicional Concierto de Semana Santa, logrando abarrotar el templo donde descansan y se veneran las reliquias del Doctor de la Iglesia Universal.


A los pies del Maestro de Santos, la formación musical montillana, presidida por José María Córdoba Luque y dirigida por Rafael Tejada Luque, interpretaba, en su primera parte, 'Paloma de Capuchinos', de Francisco Melguizo Fernández; 'Rosario de Montesión', de Juan Velázquez Sánchez; 'Jerusalén', de José Vélez García; 'Pasa la Virgen Macarena', de Pedro Gámez Laserna; y 'Passio Granatensis', de Ángel López Carreño.

Tras un breve receso, y después de dar la bienvenida, por parte de su director, a los nuevos componentes que se estrenaban con la Banda de Música Pascual Marquina, la formación montillana interpretaba, en el templo del Apóstol de Andalucía y Patrono del Clero Secular español, 'Candelaria', de Manuel Marvizón Carvallo; 'Siempre Macarena', de José León Alapont; 'Sevilla Cofradiera', de Pedro Gámez Laserna; 'Refugio de San Bernardo', de José Albero Francés; y 'Mi Amargura', de Víctor M. Ferrer Castillo.

Contando con la presencia, entre otros, del quinto teniente de alcalde, Miguel Sánchez Castro, en representación del Ayuntamiento de Montilla, el gran concierto de Pascual Marquina también contó con la asistencia del pregonero de la Semana Santa de Montilla de este año, Antonio Maya Ruz, a una escasa semana de su pregón, así como del pregonero de nuestra Semana Santa, en el año 2015, Manuel Ordóñez Gómez.

Cerraba la Banda de Música de Montilla su Concierto de Semana Santa en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila con 'Pasan los campanilleros', de Manuel López Farfán', y 'Procesión de Semana Santa en Sevilla', de Pascual Marquina.


Como novedad, y tal y como adelantó la propia asociación musical montillana, la misma ha presentado en dicho concierto "hasta tres estrenos, que se incorporan así al ya extenso repertorio de música procesional que atesora nuestra formación, el cual supera las 250 piezas de este género".

En concreto, la Banda de Música ha interpretado "por primera vez 'Siempre Macarena', de José León Alapont; 'Rosario de Montesión', de Juan Velázquez Sánchez; y 'Passio Granatensis', de Ángel López Carreño, una curiosa marcha dedicada al Santo Entierro Magno celebrado en Granada en 2009".

"De entre las marchas clásicas que la Banda de Música ha recuperado expresamente para la ocasión, se encuentran algunas que llevan más de una década sin interpretarse", cuya calidad las ha hecho "merecedoras de volverlas a colocar en el atril.

Es el caso de 'Pasa la Virgen Macarena' y 'Sevilla Cofradiera', ambas del maestro Pedro Gámez Laserna, o las emblemáticas 'Paloma de Capuchinos' -del cordobés Francisco Melguizo- y 'Refugio de San Bernardo', de José Albero, en la que destacan sus temas inspirados en la saeta, especialmente el que protagoniza el trío y que corre a cargo de los clarinetes solistas en su primera aparición", detalló la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.











BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :