La Patrona, Alcaldesa Perpetua y Honoraria de Guadalajara, fue coronada canónicamente el 28 de septiembre de 1930, siendo cada año su Día Grande, no solo para la capital alcarreña, sino para toda la provincia, el 8 de septiembre, festivo local, con su procesión por las calles de la ciudad, dando así inicio a sus Ferias y Fiestas.
El pasado sábado, día 11 de mayo, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Guadalajara, celebró, como novedad, un Rosario vespertino por las inmediaciones de su ermita-santuario, junto al Excelentísimo Ayuntamiento de Guadalajara, el cual tenía lugar hasta la fecha de manera claustral.
De este modo, la Patrona de la capital alcarreña visitó, por ejemplo, los exteriores del histórico edificio del Palacio de los Duques del Infantado, declarado de Bien de Interés Cultural, de estilo gótico isabelino, renacentista, construido a finales del siglo XV, hacia 1480, propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte, y donde se ubica el Museo de Guadalajara, el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública del Estado.
Tras la Santa Misa de las 19.00 de la tarde, se inició, a partir de las 19.45, dicho Rosario vespertino, portada por primera vez a hombros en una pequeña parihuela, cedida por la Hermandad de La Macarena de Guadalajara.
Ya al regreso a su Santuario, pudimos volver a venerar a Nuestra Señora, la Santísima Virgen de la Piedad, de la Cofradía de la Pasión del Señor, que realiza su estación de penitencia en la noche del Jueves Santo.
Visto bueno a las obras de restauración de fachadas de su Santuario
Asimismo, recientemente, la Junta de Gobierno local, celebrada en el Excelentísimo Ayuntamiento de Guadalajara, ha concedido licencia urbanística al Santuario de la Virgen de la Antigua, del siglo XIII, antes denominado Iglesia de Santo Tomé, para la restauración de las fachadas que, al tratarse de un edificio del Patrimonio Cultural, viene condicionada por la autorización también de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
Así se determina el uso de ladrillo y piedra de las mismas características de los existentes ya en el Santuario para las reposiciones que sean necesarias, mantener las tonalidades del inmueble y otros condicionantes estéticos en los acabados.
94 años de su Coronación Canónica, 141 aniversario de su proclamación como Patrona y 139 años como Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la ciudad.
El próximo 28 de septiembre, se cumplirán 94 años de la ceremonia de coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, Patrona de Guadalajara desde el 12 septiembre de 1883. La ceremonia de coronación canónica de la Santísima Virgen fue llevada a cabo por el cardenal primado Pedro Segura, arzobispo de Toledo, y tuvo lugar en el céntrico Parque de la Concordia, en torno al mediodía, después de trasladar en solemne procesión la imagen patronal.
De este modo, Nuestra Señora de la Antigua fue declarada Patrona de Guadalajara el 12 de septiembre de 1883, siendo alcalde Ezequiel de la Vega, y en 1885, Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la ciudad. Así, con fecha 21 de diciembre de 1883, el Cardenal Juan Ignacio Moreno, decretaba:
“…hemos venido en declarar y declaramos Patrona de la muy noble y muy leal ciudad de Guadalajara y tutelar de la misma, a la Santísima Virgen María, cuya imagen conocida con el título de la Antigua, veneran los fieles en la Iglesia Parroquial de Santo Tomé de la referida ciudad, desde siglos y tiempos más remotos". Una destacada efeméride que fue celebrada el pasado 21 de diciembre por la cofradía con una solemne Santa Misa, contando con la presencia, entre otras personalidades, de la alcaldesa de la ciudad y de miembros de la Corporación Municipal.
No hay comentarios :
Publicar un comentario