Previamente, la hermandad presentó el logotipo y el cartel conmemorativos de la efeméride. Asimismo, al día siguiente, el Señor Amarrado a la Columna permaneció en besamanos, cumpliéndose hoy exactamente dos meses de la reposición al culto de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, tras su restauración, llevada a cabo por la artista Ana Infante de la Torre.
En la noche del pasado sábado, día 23 de noviembre, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo de la capital cordobesa presentó, en la Iglesia del Palacio de La Merced, de la Diputación de Córdoba, el logotipo, realizado por el hermano de la citada corporación, César Alcalá, y la pintura del cartel, obra de Rafael Cervantes Gallardo, del 50º aniversario refundacional de la misma.
A su finalización, en un concierto ofrecido por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba, fue estrenada la nueva marcha procesional 'Getsemaní', obra de Alejandro Pedraza. "Agradecemos a todos su labor y la ponemos en las manos de Nuestros Sagrados Titulares", añadió la hermandad.
Asimismo, al día siguiente, el pasado domingo, 24 de noviembre, con motivo de la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, se celebraron los cultos en honor al Señor Amarrado a la Columna, mediante una función solemne, tenida lugar a partir de las 12.30 del mediodía, aplicándose en sufragio por los hermanos difuntos de la hermandad, y un besamanos, en horario de 11.00 a 12.00, y de 18.00 a 20.00, si bien, por la tarde, las puertas del templo se abrieron antes, concretamente a las 17.55 de la tarde.
La hermandad afronta el L aniversario de su última refundación
La Hermandad del Huerto de Córdoba celebró un cabildo extraordinario el pasado 3 de noviembre, donde los hermanos tomaron conocimiento de los distintos actos y cultos para celebrar el 50º aniversario de la última refundación de la hermandad. Asimismo, fueron aprobados aquellos actos que necesitan refrendo según los estatutos.
La historia de la hermandad se remonta al siglo XVII, concretamente al año 1607, cuando las cuentas tomadas al hermano mayor del momento, Juan Guerrero, dan buena cuenta de gastos en cera y en flor para la Cofradía de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Loreto, con sede en la Parroquia de San Nicolás de la Axerquía.
Otro momento importante es la aprobación de las primeras reglas conocidas en 1720 por el Obispo de Córdoba, don Marcelino Siuri. Con el cierre de su parroquia, la cofradía se traslada al Convento de los Franciscanos –actual Iglesia de San Francisco y San Eulogio-, donde se incorpora a la nómina de titulares la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, actual Señor Amarrado a la Columna.
Tras muchas décadas de alternancia entre esplendor y decadencia (como sucediera en general con las cofradías de Córdoba), quedó disuelta en 1963. La última reorganización y que ha supuesto una continuación sin interrupciones y en constante evolución, se hizo patente el 28 de enero de 1975, al quedar aprobadas sus reglas definitivamente. La primera junta de gobierno la presidió don Manuel Muñoz Rodríguez, que llevó a cabo la primera salida procesional del misterio de la Oración en el Huerto en 1976, así como la incorporación de María Santísima de la Candelaria a la estación de penitencia en la tarde-noche de cada Domingo de Ramos en 1978.
Entre los actos conmemorativos del 50º aniversario destaca el Rosario vespertino de María Santísima de la Candelaria a la Santa Iglesia Catedral el 31 de enero, tras la Misa del segundo día de triduo, para celebrar la tarde del sábado 1 de febrero Solemne Misa de Fundación, en la víspera de la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo. A continuación, se celebrará un traslado triunfal hacia su sede canónica, donde quedará en besamanos durante el día 2, con ocasión de su onomástica.
El quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto se celebrará en la tercera semana de Cuaresma en su sede canónica, comenzando el 19 de marzo y finalizando con la Fiesta de Regla el 23 del mismo mes. Por otra parte, el Señor Amarrado a la Columna saldrá en vía crucis, en una fecha que queda por determinar, ya sea en Cuaresma o en la proximidad de Cristo Rey, solemnidad en la cual se celebra culto en su honor.
Con motivo de la procesión de la Santa Custodia en la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, la hermandad montará un altar especial con Nuestra Señora del Amparo. Otro hito importante será el traslado del Señor del Huerto a la Parroquia de San Ignacio de Loyola en misión evangelizadora. La hermandad lleva preparando esta misión varios meses y el grupo de trabajo ya ha tenido dos reuniones con los párrocos y el Consejo Parroquial. Estas reuniones se celebran mensualmente hasta el traslado y misión. También se celebrará un ciclo formativo sobre la acción misionera y evangelizadora. La fecha (septiembre u octubre) y otros detalles quedan a expensas de las actividades de la Diócesis con las que coincidirían y a las cuales deben adaptarse.
Terminada la misión, la cofradía tiene intención de celebrar Misa Estacional en la Santa Iglesia Catedral, cerrando este ciclo con el traslado triunfal de vuelta a San Francisco y San Eulogio. Otras actividades que se desarrollarán serán la exaltación a María Santísima de la Candelaria, a cargo de doña Amparo Pilar Muñoz, hermana, periodista y sobrina del recordado Manuel Muñoz; una exposición de fotografías y patrimonio; una conferencia artística, a cargo de doña Ana Infante, don Joaquín Salcedo y el hermano de la citada corporación José Carlos Rubio.
Asimismo, se continuará con la normal actividad de la hermandad: vía crucis claustral el Lunes de Pasión, Misa de hermanos en la víspera del Domingo de Ramos, estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, procesión de la Santa Cruz, cultos a Nuestra del Amparo y San Eloy Obispo. Para este año singular, se han constituido varios grupos de trabajo (evangelización, cultos, actividades culturales, exposiciones y salidas y traslados), los cuales quedan abiertos para la incorporación de todos aquellos hermanos que quieran participar en la organización.
Los actos comenzaron el pasado 23 de noviembre con la presentación del cartel y la imagen corporativa del aniversario, si bien el pasado viernes, 15 de noviembre, el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, recibió a una representación de la hermandad. "Durante el encuentro, se le expusieron los diferentes actos previstos en 2025 para la conmemoración del 50º aniversario refundacional.
Nuestro Obispo nos mostró su afecto y la satisfacción que le produce las diferentes iniciativas culturales, caritativas, formativas, culturales y misioneras. Asimismo, nos animó a seguir siendo fieles a la tarea evangelizadora que nos es propia, sin olvidar la comunicación de todo aquello cuanto se hace en nombre de Cristo y para bien la Iglesia", resaltó la hermandad.
Dos meses de la reposición al culto de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto
El pasado viernes, día 27 de septiembre, memoria de San Vicente de Paúl, regresaba al culto, tras las labores de conservación-restauración llevadas a cabo por la artista Ana Infante de la Torre y su equipo, la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.
Así, la junta de gobierno de la hermandad agradeció la acogida de fieles y devotos a su sagrada imagen titular del Señor, tras dicha restauración, así como "a los hermanos que aprobaron y apoyaron el proyecto, con corresponsabilidad y paciencia durante este proceso, que a todos genera ciertas incertidumbres, debido al amor hacia nuestro titular, la historia personal de cada uno con Él y su gran valor artístico y devocional". Por último, de manera especial, a doña Ana Infante de la Torre, y a las hermanas de la citada corporación, Paquita Jimenez Moral y doña María Dolores Ramos Cumpián, por su dedicación, cariño, colaboración y presencia".
"En la restauración se han tenido siempre en cuenta los criterios establecidos por las distintas cartas internacionales (respeto a la materialidad de la obra, reversibilidad, materiales y técnicas afines, criterios de diferenciación, etcétera), así como lo expresado en esta misma materia en el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía.
En concreto, y en primer lugar, se ha consolidado la estructura de la imagen, mediante el refuerzo de la peana y la sujeción del Señor a la misma. Esta tarea era muy importante de cara a soportar los movimientos y vibraciones propias del culto interno y externo. En cuanto al cuerpo de la imagen, se ha procedido a la retirada de repintes y la aplicación de un temple.
Del Señor de la Oración en el Huerto es ampliamente conocida su discutida autoría. Algunas atribuciones realizadas por Ramírez de Arellano en su 'Paseos por Córdoba y la relación establecida en la actualidad con la Escuela Granadina de escultura, uno de los principales focos artísticos del Barroco Andaluz'. Concretamente, tal y como recoge el profesor de la Universidad de Córdoba, Moreno Cuadro, con el círculo del artista Pedro de Mena.
Con esta restauración, se han constatado las numerosas intervenciones a las que ha sido sometido con el paso del tiempo, si bien sólo se tienen constancia las de don Pedro Martos en el año 1941, Camacho en 1975, y más recientemente por el recordado escultor e imaginero cordobés don Miguel Arjona Navarro.
A pesar de ello, estas modificaciones no han eliminado la policromía original de nuestro titular, la cual ha sido recuperada mediante una detallada limpieza en cabeza, manos y piernas. Ello nos devuelve la encarnadura tal y como la concibió su autor y concilia perfectamente la imagen con el momento de la Pasión de Cristo que se representa. El estado de la policromía del siglo XVII es tal que las reintegraciones de lagunas son mínimas (se estima menos de un 5%), habiendo sido realizadas a base de acuarela, aplicación de barniz y matizadas con pigmentos aglutinados en barniz, siguiendo los criterios antes citados.
La restauración supone un valor añadido para nuestra corporación, por su valor devocional, el indudable kerigma que supone la mera contemplación y la interpelación en la fe. Además, es un rico tesoro que la hermandad tiene en uno de los edificios emblemáticos la ciudad". La hermandad preparó esa tarde, para el regreso al culto, tras su restauración, una veneración y una Misa de Acción de Gracias, ocupando la sagrada cátedra Joaquín Alberto Nieva García, secretario canciller de la Diócesis y párroco de San Francisco y San Eulogio.
Así, en el reportaje que publicamos a continuación, las siguientes veintiséis fotografías fueron realizadas el pasado 29 de septiembre; las siguientes cuatro fotografías el pasado 1 de noviembre; las siguientes dos fotografías el pasado 23 de noviembre; y el resto, al igual que la fotografía de portada y la anterior al vídeo de este reportaje, fueron realizadas el pasado 24 de noviembre.
No hay comentarios :
Publicar un comentario