26.11.24

Los Trinitarios acogen el traslado de regreso a San Antonio de Padua de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas de Córdoba tras su restauración

En la tarde-noche del pasado sábado, día 23 de noviembre, a partir de las 18.30 de la tarde, la imponente e impresionante imagen de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas de la Hermandad Sacramental de La Merced de Córdoba regresaba al culto a su Parroquia de San Antonio de Padua, desde la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, de los Padres Trinitarios, en un emotivo y concurrido traslado, que estuvo acompañado musicalmente en una "jornada histórica" y un "día inolvidable" por su Banda: la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas de Córdoba, tras la restauración acometida por la artista Ana Infante de la Torre.


De esta manera, en Los Trinitarios, sus fieles y devotos pudieron admirar, en todo su esplendor, a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas en una estampa histórica en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Así, "un numeroso cortejo de hermanos acompañó a nuestro Señor, mostrando la devoción y compromiso de nuestra hermandad. Las calles se llenaron de fieles y devotos, emocionados de ser testigos de este momento tan especial".

"Nuestro agradecimiento a la Banda de Coronación de Espinas, que con su esfuerzo y dedicación aportó solemnidad y belleza musical a cada instante del recorrido. Entre los momentos históricos que marcaron la jornada destacan los vividos juntos a los titulares de la Hermandad del Rescatado y del Cristo de Gracia, símbolos de unión y fraternidad en nuestra fe".

"El traslado culminó de manera extraordinaria con el emotivo reencuentro de Nuestro Padre Jesús Humilde con Santa María de la Merced y Jesús Sacramentado, un instante de oración y recogimiento que permanecerá en nuestros corazones. Gracias a todos los que hicistéis posible esta jornada", 

Asimismo, y tal y como igualmente adelantó la Venerable, Ilustre y Mercedaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Padua de Córdoba, el objetivo principal de la intervención ha sido "consolidar, conservar y restaurar elementos dañados y asegurar su perduración en el tiempo, respetando su autenticidad y valores históricos, artísticos y funcionales".


De este modo, "los tratamientos específicos aplicados más destacados han sido la eliminación de polvo y suciedad superficial, la consolidación y/o fijación de la policromía, la eliminación de zonas ennegrecidas y la consolidación y fortalecimiento de la peana para la sujeción de la imagen. Además, se ha diseñado un protocolo de mantenimiento anual para preservar el estado óptimo de la imagen".

Por otro lado, la hermandad se congratula anunciar haber "recibido una ayuda de la Diputación de Córdoba dentro de la convocatoria de subvenciones para la restauración de Patrimonio Cofrade de la Provincia de Córdoba, para la ejecución, en parte, del Proyecto de Restauración de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas".

Asimismo, el domingo, día 24 de noviembre, a partir de las 12.00, la citada corporación celebró la solemne función en su honor, con motivo de la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo y como Acción de Gracias. Tras la celebración, presidida por su párroco y consiliario, el sacerdote Francisco Javier Moreno Pozo, el Señor estuvo expuesto en veneración de los devotos y fieles durante el mediodía en el altar mayor de su parroquia.

Agradecimientos

La hermandad, como ya hemos comentado, ha agradecido "a la Diputación Provincial de Córdoba por la ayuda concedida dentro de la convocatoria de subvenciones para la restauración de Patrimonio Cofrade de la Provincia de Córdoba, que ha hecho posible, en parte, la ejecución del Proyecto de Restauración de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas.


Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Señor Presidente de la Diputación, Excmo. Salvador Fuentes, por su visita y por acompañarnos en la Función Solemne dedicada al Señor. Su presencia y apoyo subrayan la importancia de conservar y valorar nuestro legado cultural y religioso.

También queremos reconocer el excepcional trabajo de la restauradora Ana Infante de la Torre, cuya intervención ha devuelto el esplendor a esta imagen tan venerada por nuestra hermandad. Este proyecto no solo preserva nuestro patrimonio, sino que refuerza nuestra fe y tradiciones, uniendo esfuerzos para mantener viva la devoción y la historia que nos identifican. ¡Gracias de corazón!".

Además, la hermandad ha expresado su "más profunda gratitud a la Comunidad Trinitaria, la Hermandad del Rescatado y la Hermandad del Cristo de Gracia por abrirnos las puertas de su casa, permitirnos preparar todo para el traslado y por las ofrendas florales al Señor. Sin duda, se vivieron estampas históricas.


A la Hermandad del Tránsito de Córdoba por la generosa cesión de los cuatro candelabros arbóreos que iluminaron al Señor con solemnidad. A todos los hermanos que, con su luz y su fe, acompañaron el camino del Señor.

A nuestra Banda Coronación de Espinas por los meses de esfuerzo y dedicación, ensayando con amor para tocarle a su Señor en un día tan especial. Y a todo el público, que acudió con devoción para contemplar a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, llenando el aire de oraciones y recogimiento. Fue una jornada histórica que permanecerá en el recuerdo y en nuestros corazones. ¡Gracias por ser parte de este día tan especial!".

Por su parte, en la función en honor a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, con motivo de la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, "agradecemos la intervención musical de Ad Finem Tecum Capilla Musical, que ha dotado la Eucaristía de mayor solemnidad. Damos gracias a los hermanos que han asistido a la función. Que el Señor os colme de bendiciones", ha concluido.

Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas

Tal y como detalla la hermandad, la imagen "fue realizada en 1978 por el imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández y vino a sustituir a la antigua que tenía la hermandad. Destaca en esta imagen la expresión del rostro que le imprime, a su vez dolor y resignación y la perfección de su anatomía y policromado", tratándose de "una de las obras cumbres de su autor y una de las más destacadas de la imaginería contemporánea en Córdoba.


Imagen representativa de la fuerza creadora y del neobarroquismo propios de Francisco Buiza, en la que nos muestra a Cristo en el momento del escarnio, una vez coronado de espinas. La figura, sedente, toma entre sus crispadas manos la caña en señal de mofa de su realeza.

Su rostro contiene toda la fuerza expresiva, cuyos cabellos se entremezclan con las afiladas espinas de su corona que se adapta perfectamente a la talla. Destaca su policromía tremendamente intensa, de tonos verdosos, que le imprimen un carácter patético y desgarrador". 







































































REPORTAJE: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :