2.1.25

La Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada de Córdoba celebra su zambomba navideña flamenca

En la tarde-noche del pasado sábado, día 28 de diciembre, la Ilustre, Centenaria y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada de la capital cordobesa celebró su zambomba navideña flamenca, a las mismas puertas de su ermita, y en la plaza que igualmente lleva por nombre el de su sagrada titular, en una "jornada de convivencia fraterna en un ambiente inigualable", de la que os ofrecemos algunos destacados momentos de la misma.


Con la música en directo, de la Zambomba 'Lola la de los Lunares' y los Coros 'La Unión', 'Vistasierra', 'Trébol', 'Casa Sevilla', 'Savia', 'Sol y Luna', 'Aroma de Azahar', 'Ritmo Suroeste' y 'Amigos de Azahara', todos ellos de Córdoba, entre otros, la citada corporación no desaprovechó tan magnífica ocasión para continuar con la venta de su I Muestra de Dulces Conventuales, en su ermita, a las mismas plantas de Nuestra Señora del Socorro Coronada, en la que nos volvimos a rendir en veneración, siendo nuestra despedida de Ella, antes de su inminente restauración, de manos de la artista Ana Infante de la Torre.

"Desde el Cielo Divino bajó una Estrella..., que está junto a la Plaza de La Corredera...", le cantaba, por sevillanas, uno de los coros, instantes antes de la finalización de esta zambomba navideña flamenca, que no podía concluir de mejor manera que con los cantos a la Madre de Dios y los hermosos y tradicionales piropos dirigidos a Ella.


Fue del 4 al 9 de diciembre, en la Plaza del Dulce Nombre, en la Calahorra, junto al Puente Romano y a la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuando la Ilustre, Centenaria y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada de la capital cordobesa celebró su I Muestra de Dulces Conventuales, "para así ayudar a conventos que necesitan de nuestra solidaridad y ayuda para seguir manteniéndose".

Contando con la participación de 8 cenobios, entre los que se encuentra el Monasterio de Santa Clara de Montilla, igualmente estos maravillosos dulces navideños se pueden adquirir y degustar en el Belén Napolitano, situado en la Ermita de Nuestra Señora del Socorro Coronada, junto a la Plaza de la Corredera de Córdoba.


De cara al Adviento y la Navidad, "la Santísima Virgen porta la saya color coral bordada y su manto azul de terciopelo. En su pecho, tocado de encaje de Bruselas y mantilla de punto granada, y el Divino Infante, el trajecito coral, a conjunto con la saya de Nuestra Madre. Sobre sus sienes, el juego de coronas de plata del siglo XVIII y diversas joyas de su ajuar".

Fue el domingo, día 7 de septiembre de 2003, cuando Nuestra Señora del Socorro Coronada, Alcaldesa Perpetua de la capital cordobesa, Reina de la Corredera, Patrona del Mercado y de los informadores técnicos sanitarios, fue coronada canónicamente en la Plaza de la Corredera de Córdoba.

El entonces nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, presidió la ceremonia e impuso las coronas de oro, primero al Niño y luego a la Madre de Dios, labradas por el insigne orfebre trianero Juan Borrero, reciente fallecido, con diseño del cordobés Emilio León.








REPORTAJE: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :