30.7.25

Una marea humana acompañamos a Nuestra Señora del Carmen Coronada y a Santa Teresa de Jesús en su solemne procesión por las calles de Córdoba

Igualmente acudimos a la novena y al besamanos de Nuestra Señora del Carmen Coronada, conocimos la celda de Santa Teresa de Jesús y felicitamos a la Madre de Dios en su Día en una experiencia inolvidable de las muchas que nos quedan por delante por vivir en la capital cordobesa.

Tras nuestra llegada a Montilla en la tarde del martes, día 8 de julio, en la que, por cierto, ya disfrutamos, desde esa misma noche, de algunas de las casetas de su pasada Feria, han sido varias las visitas realizadas a la Iglesia Conventual de San José de Córdoba, conocida tradicionalmente como San Cayetano, para reencontrarnos con Nuestra Señora del Carmen Coronada, si bien ha sido la primera vez que hemos podido venerarla en sus días grandes.


De este modo, nuestra primera visita al actualmente denominado Santuario de Nuestra Señora del Carmen Coronada en estos días de vacaciones disfrutados hasta el pasado domingo, día 20, se produjo en la tarde del viernes, día 11 de julio, con motivo del quinto día de su novena. 

Para la misma, Nuestra Madre se encontraba ataviada y lucía "el hábito de la Condesa, bordado en oro por las Madres Jerónimas de Santa Marta en 1918 y la mantilla goyesca de encaje de gallerusa. El Niño aparece con un traje de brocado antiguo con sedas de diferentes colores".

Así, Nuestra Señora del Carmen Coronada se nos presentaba "con un aire clásico y señero que nos lleva a las fotos en blanco y negro o a la que aparece en el escapulario que llevamos los hermanos de nuestra Archicofradía sobre nuestro pecho". Este año, el exorno floral de la novena ha estado compuesto por nardos, alhelíes, rosas, hipericum, solidago y lisianto. Asimismo, regresamos a su lado el lunes, día 14, con motivo del tercer y último día de su besamanos y veneramos, igualmente, a Nuestro Padre Jesús Caído y a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.


Ese día fue ciertamente emotivo, ya que además pedimos acceder a la celda de Santa Teresa de Jesús, tal y como estaba estipulado este año, como novedad, durante la celebración del devoto besamanos en honor a Nuestra Señora del Carmen Coronada. Así, hemos conocido dicha celda de Santa Teresa de Jesús, que aguarda en el claustro de dicho Convento de San José. "Una recreación barroca con imágenes y pinturas del siglo XVIII, que han llegado tras el cierre de la casa que nuestra orden tenía en Lucena y que han sido cedidas por nuestras queridas Madres Carmelitas Descalzas", tal y como destacaba la Real Archicofradía. 

Estrenos en el besamanos

Este año, han sido varios los estrenos que "engrosan y enriquecen el patrimonio y ajuar de nuestra Archicofradía. Comenzamos por el ramo floral de piedras preciosas para Nuestra Señora del Carmen Coronada, donado por la familia Fernández Martínez, quienes además han aportado joyas familiares para su realización, constituyendo una pieza rica material y emocionalmente.


Ha sido ejecutado por la firma cordobesa Lezque en oro amarillo y blanco, diamantes antiguos, zafiros, rubíes amatistas, topacios rosas, crisopasas, topacios azules, peridotos, topacio amarillo, ópalo, nácar, turquesas y coral engastados a mano, en talla brillo y dispuestos en chapa y en garras, combinados de manera naturalista, inspirándose en las piezas de esta tipología del joyero ruso Fabergé, que junto a sus famosos huevos, realiza en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Fabergé transforma el estilo de la joyería del momento para dar importancia al diseño, los esmaltes, piedras preciosas y el color, dando como resultado magníficas obras de arte, hoy expuestas en muchos museos internacionales que fueron reclamo para la Casa Real rusa de los Romanov, de la nobleza y aristocracia".

Asimismo, fue estrenado, en el besamanos, el "vestido para el Niño de la Virgen. Se trata de un vestido realizado con una seda morada rayada y bordada en sedas de colores de estilo 'a la francesa', datado a finales del siglo XVIII.

La pieza está ejecutada a partir de un fragmento morado de una casaca masculina de la corte, realizada en seda de lyon rayada y bordada a base de una decoración vegetal en sedas de colores, usando lentejuelas, canutillos de oro o fragmentos de rico tisú de plata amarillo, para terminar de embellecer el conjunto. Se trata por tanto de una pieza de museo, de la que tenemos varios ejemplos de piezas similares en el Museo Nacional del Traje de Madrid o en el magnífico Museo de las Colecciones Reales de la capital española. El conjunto se remata con valiosos y originales encajes de plata, de temática también vegetal, datados en la misma época.


La prenda ha sido sometida a un proceso de limpieza e hidratación por parte de nuestro hermano Juan Pablo Morales, licenciado en Restauración y Conservación por la Universidad de Sevilla, el cual en su informe destaca tanto la valía histórica del tejido como su magnífico estado de conservación, siendo confeccionada por un hermano y donada por una veintena de hermanos de la Archicofradía", tal y como resaltó la citada corporación.

Además, este año Nuestra Señora del Carmen Coronada ha estado enmarcada, en el besamanos, "con un dosel de fondo en el que aparece un lienzo de la Virgen de Guadalupe, con motivo del hermanamiento con nuestra querida Hermandad del Carmen de la Sabatina de México y la exposición 'Tan lejos, tan cerca, Guadalupe de México en España', en el Museo del Prado. Es una obra del siglo XVII, cedida por la Parroquia de San Nicolás de la Villa. Agradecemos a su párroco Antonio Evans el trato y la cesión.

El fervor guadalupano, impulsado en nuestro Convento de San José, instituyó una capilla propia, hoy desaparecida, en la cual se veneraba una copia del sagrado original del Tepeyac, destacando los vínculos indianos que la orden y sus bienhechores tuvieron con el antiguo virreinato de la Nueva España.

La Santísima Virgen estrena el ramillete de piedras preciosas y el vestido del Niño Jesús, ya mencionados. Porta el hábito de los jarrones de 1735 y la capa de salida. El exorno floral está compuesto por rosas, nardos, lisianto y esparraguerra, entre otras.

Felicitamos a la Madre de Dios en su Día

Fue una experiencia inolvidable poder asistir, con la llegada de la medianoche del 15 al 16 de julio, al emotivo acto de felicitación a Nuestra Señora del Carmen Coronada en su Santuario, con la iglesia conventual absolutamente abarrotada de fieles y con tantos jóvenes alrededor de la Santísima Virgen, ya entronizada en su paso de palio desde el día anterior a la procesión, acompañada a su lado, igualmente en su respectivo paso, por la imagen de Santa Teresa de Jesús.


Damos las gracias a Dios y a Nuestra Madre por habernos permitido disfrutar junto a Ella, por primera vez, de tan tradicional salutación a Nuestra Señora del Carmen Coronada, en un acto cantado por el Coro de la Real, Muy Ilustre, Antigua, Centenaria y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Milagroso Niño Jesús de Praga y Santa Teresa de Jesús. De igual manera, su grupo joven instaló un puesto de flores en la puerta del Santuario para todas aquellas personas que quisieron participar en la ofrenda floral.

Gran salida procesional

Tras la celebración de la función principal en tan señalado Día, a partir de las 20.00 de la tarde, en su Santuario, se celebró la gran salida procesional, por las calles de Córdoba, de las sagradas imágenes de Nuestra Señora del Carmen Coronada y Santa Teresa de Jesús. El exorno floral estuvo compuesto por rosas en tonos blancos para la Santísima Virgen y en tonos rosados para la Doctora de la Iglesia Universal y Patrona de los escritores españoles.


De este modo, la prestigiosa Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras volvió a acompañar a la Santísima Virgen, mientras que el quinteto Gregis Mater dedicó sus acordes a Santa Teresa de Jesús, antecediendo a la sagrada imagen mariana. Igualmente hizo lo propio, cantando sus coplas, el Coro de la Real Archicofradía.

Con el acompañamiento, igualmente, a la Santísima Virgen, del Regimiento de Infantería La Reina número 2 y, en una parte de su recorrido, por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y por el presidente de la diputación provincial, Salvador Fuentes, entre otros, la gran procesión de "Nuestra Señora del Carmen Coronada fue arropada en todo momento en una jornada que guardaremos en nuestra memoria por todas las emociones vividas", en la cual no faltaron las numerosas petalás en una calurosa tarde-noche y madrugada.

Entre los agradecimientos hechos públicos por la Real Archicofradía, destacamos los realizados "al pueblo de Córdoba y a todos aquellos que vinieron de fuera por el cariño y devoción que demostraron a Nuestra Madre".

Así, durante su recorrido, nos costó despegarnos por unos instantes de la solemne procesión y tuvimos el privilegio de acompañar a Nuestra Señora del Carmen Coronada y a Santa Teresa de Jesús durante casi todo su bello itinerario, deleitándonos de su hermoso discurrir en su salida, en su descenso por la Cuesta de San Cayetano, por Ollerías, atravesando la Torre de la Malmuerta y los Jardines de Colón, en su espectacular descenso por la Cuesta del Bailío con la calle Alfaros, en su regreso a Ollerías, en su ascenso por la Cuesta de San Cayetano y en la entrada en su Santuario.


Precisamente, en el Barrio de Ollerías nació y creció el actor Fernando Tejero, por aquel entonces pescadero de profesión y posteriormente ganador del Premio Goya al mejor actor revelación por la película 'Días de fútbol', producida en el año 2003, así como pregonero de la LV Fiesta de la Vendimia de Montilla, celebrada en 2010, en un acto que tuvo lugar en las Bodegas Navarro, relevando en dicha exaltación, pronunciada la edición anterior, por el doctor Manuel Concha.

Además, ese año fue nombrado Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia montillana el pintor y escritor jienense de nacimiento, y cordobés de adopción, Ginés Liébana, miembro del Grupo Cántico, cuya entrega de llaves se celebró en la Casa del Inca Garcilaso de Montilla, relevando en el cargo en el distinguido reconocimiento al poeta cordobés Pablo García Baena. Un Grupo Cántico del que formaron parte ambos y que da nombre a la nueva Biblioteca Municipal situada junto a la estación de tren de Córdoba.

Y es que, sin duda, han sido, para quien suscribe, unos días especialmente emotivos por lo que significa el maravilloso nombre de Carmen, de la Madre de Dios, en mi familia. De hecho, y por citar tan solo algunos ejemplos de mis raíces y mis orígenes -todos ellos montillanos-, mi abuela paterna se llamaba Carmen, al igual que tres de mis bisabuelas: las dos abuelas de mi padre y la abuela materna de mi madre.

Todo ello unido a que dos de mis bisabuelos se llamaban José, como el convento. En definitiva, mis bisabuelos paternos -los abuelos maternos de mi padre- se llamaban José y Carmen, al igual que mis bisabuelos maternos -los abuelos maternos de mi madre-.

Y siempre mi bisabuelo materno, José Algaba -el abuelo materno de mi madre-, tenía una máxima que siempre le recordaba a su esposa: mi bisabuela Carmen, según palabras de mi abuela materna, que igualmente ayudó en su negocio, y a lo largo de su vida, a todo el que pudo en el montillano Barrio de Santa María: "En esta casa, a nadie se le dice que no que venga pidiendo alimentos por necesidad". Así era mi bisabuelo José Algaba, un ejemplo para todos, con un corazón enorme que no le cabía en el pecho, que por envidias y odios personales fue asesinado aquel 24 de agosto de 1936.

Un cartel de Nuestra Señora del Carmen Coronada, obra del pintor Rafael Muñoz Granados

En la tarde del pasado 28 de junio, fue desvelado, en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen Coronada, el cartel que anunciaba "los días grandes en honor a Nuestra Madre. Rafael Muñoz Granados es su autor, quien lo ha realizado en técnica mixta sobre papel prensado, alternando el empleo de las acuarelas, los lápices de color y el acrílico.


Según la descripción del joven artista, nacido en la localidad malagueña de Campillos y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, "encontramos a Nuestra Señora del Carmen como protagonista notoria y principal de la composición en un perfil de tres cuartos. La Emperatriz cordobesa luce sus galas y atributos de Reina, así como los propios de la iconografía carmelita.

La imagen de la Santísima Virgen aparece enmarcada por un rompimiento de gloria que nos expone a María como el astro mayor de nuestros días y centro de nuestras vidas. Tras esta serie de destellos, apreciamos un estampado que sigue un diseño floral seriado, inspirado en los propios de los espolines.

El cartel se completa en la parte inferior con la presencia de la tipografía, que anuncia la efeméride, la cual adquiere una gran dimensión visual, con el fin de acaparar nuestra atención, fijando así la mirada en el texto". "Se agotó la espera. ¡Viva la Virgen del Carmen!", añadió la Real Archicofradía.

Estrenos de Nuestra Señora del Carmen en el regreso a su camarín

"Tras los fastos de sus días grandes de julio, Nuestra Señora del Carmen Coronada vuelve al cielo de su convento" en un reportaje fotográfico realizado en la tarde del pasado sábado, día 26 de julio. "Estrena un nuevo juego de escapularios bordados sobre seda tornasolada de color marrón que ha realizado y ofrecido nuestro hermano Jesús Sánchez.


Se han utilizado diferentes técnicas que otorgan a la pieza un aire conventual. Destaca el uso de cartulinas, canutillos, plata y oro tenido, todo ello enriquecido con tachuelas y espigas doradas, perlas barrocas, nacares y espejuelos. El diseño ha sido realizado por nuestro hermano Pedro José Sánchez.

Además, la Santísima Virgen del Carmen porta la capa de tejido espolinado en oro y sedas que recientemente ha sido restaurada por nuestro hermano Juan Pablo Morales, graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La intervención ha consistido en la consolidación y colocación de un tejido de refuerzo en las zonas que estaban dañadas. Para su correcta conservación se han encapsulado los trabajos realizados con un tejido reticular y se ha procedido a la colocación de un nuevo forro, debido al mal estado en el que se encontraba el anterior".
 
























































































































































REPORTAJES: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :