13.2.14

La cúpula y el coro de la Parroquia de Santiago, en peligro de derrumbe


Alertan del mal estado y del peligro de derrumbe de la cúpula y el coro de la Parroquia de Santiago. Las intervenciones suponen un añadido de 70.000 euros al proyecto inicial de rehabilitación del Templo.

Las obras que se están realizando en este Templo montillano han dejado al descubierto que la situación de la cubierta es peor de lo que se había previsto en un principio.

La cúpula y el coro de la Parroquia Mayor de Montilla, la Parroquia de Santiago, se encuentran en peligro de derrumbe. El párroco, José Almedina, ha alertado del mal estado en que se encuentran las cubiertas de la zona del presbiterio de la Parroquia y ha insistido en la necesidad de iniciar una intervención de urgencia. Las obras suponen un añadido económico de 70.000 euros sobre el presupuesto inicial del proyecto de rehabilitación, que ha permitido actuar en la nave lateral derecha y en la sustitución del sistema eléctrico y cuyo montante económico asciende a 145.000 euros. La Parroquia y las Hermandades han activado una campaña de recogida de fondos a través de domiciliaciones bancarias.

El párroco de Santiago, José Almedina, ha alertado del mal estado en que se encuentran los tejados de la cúpula central de la Parroquia y que afectan al coro y a toda la zona del presbiterio. Durante el proceso de reparación y supervisión de las cubiertas, e incluido en el proceso de rehabilitación que se ejecuta en el Templo, los técnicos han encontrado también graves daños en la cúpula, hasta tal punto que se ha alertado del peligro de derrumbe de esta zona de la Parroquia de Santiago.

"Queríamos hacer una revisión de las cubiertas, en general, y para eso se han instalado, como ha podido ver el pueblo de Montilla, un gran andamiaje que cubre un desnivel de unos 40 metros en la Puerta del Sol. Yo particularmente creo que no se ha colocado muchas veces en la historia ese andamiaje ahí, porque lo que hemos encontrado es pues, precisamente, que esos techos, que no tienen visión, ni desde la calle, ni desde la torre, no se podían ver, por lo que nos hemos llevado una desagradable sorpresa. Y es que están en un pésimo estado, ruinoso, con grandes agujeros, incluso en peligro de derrumbe. Por lo tanto, el coro, el más afectado, y la cúpula de la Parroquia, en su parte trasera, en su caída a la Puerta del Sol, están en un estado lamentable", comenta el párroco de Santiago, José Almedina.

La localización de los daños se ha producido durante el proceso de revisión de todas las cubiertas del Templo. El alcance de los desperfectos encontrados han obligado a la Parroquia a acometer un nuevo plan de actuación urgente, un plan de obras paralelo al proyecto que se acomete en la nave lateral derecha y en la sustitución del sistema eléctrico. En concreto, las nuevas actuaciones de reparación en la cúpula suponen un añadido económico al proyecto inicial de unos 70.000 euros. Dadas las dificultades para financiar estas nuevas obras, la Parroquia y las Hermandades han activado una campaña de recogida de fondos. Será a través de una domiciliación bancaria, de tal forma que la feligresía aporte un cargo mensual de 2 euros, al menos durante un año.


La cúpula y el coro de la Parroquia de Santiago, en peligro de derrumbe

"Supone una demasía de 70.000 euros más de coste, o sea, que se nos desborda. Estábamos primero endeudados para 12 años con esta situación, ya tenemos un préstamo, y ahora esa demasía. Entonces estamos pidiendo ayuda de muchas maneras: a través de las Hermandades que hacen Estación de Penitencia desde la Parroquia de Santiago, y de la feligresía en general. Se ha puesto en marcha una campaña de lo que se conoce como microcrédito. Y es que mediante una domiciliación bancaria pueden colaborar muy sencillamente muchas personas para este fin. Hemos lanzado, con un mínimo de 2 euros, una domiciliación y se va a intentan llegar al máximo de personas", afirma José Almedina.

José Almedina ha recordado que la Parroquia ya ha solicitado un préstamo por valor de 120.000 euros para financiar las obras de rehabilitación de la nave lateral derecha, de las distintas capillas y el proyecto de sustitución del sistema eléctrico. A pesar de los daños encontrados ahora en la cúpula, la Parroquia tiene previsto reabrir al culto el próximo 15 de marzo.

"Se ha puesto una fecha de apertura oficial y de inauguración de la nueva instalación eléctrica, que va a ser el 15 de marzo. Vendrá el Obispo de Córdoba y también el presidente de la Fundación Endesa. Y ese día se hará la inauguración. Ahora una inauguración muy particular, porque nos estamos concentrando en limpiar todo el interior, en pintar, en hacer todos los arreglos para que el interior quede arreglado, pero vamos a tener las cubiertas en muy mal estado", asegura el párroco de Santiago.

Las personas que colaboren con la nueva campaña de domiciliación bancaria para sufragar las nuevas obras de la cúpula aparecerán inscritas en el libro de benefactores que se conserva en el archivo parroquial.

No hay comentarios :