La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra inicia hoy, Miércoles de Ceniza, los cultos cuaresmales en honor a sus sagrados titulares en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.
Al encontrarse en obras la Parroquia de Santiago Apóstol, sede canónica de esta cofradía, su solemne quinario tendrá lugar, de forma excepcional este año, en el templo de la calle Corredera, con la celebración de la eucaristía a partir de las 20.30 de la tarde, los primeros tres días del mismo. El sábado y el domingo, que será el primero de Cuaresma, comenzará a partir de las 19.30.
Será en este último día de su solemne quinario cuando la cofradía del Martes Santo montillano celebre, igualmente, su Función Principal de Regla, que será cantada por la Escolanía de San Juan de Ávila, en el templo donde reposan los restos del Doctor de la Iglesia Universal.
Santa María del Socorro / Foto: Benjamín Portero Duque
Además, el sábado 29 de marzo, fray Rubén Moreno Camuñas, de la Orden de Frailes Menores y capellán castrense del Regimiento Córdoba 10, pronunciará la Exaltación de las Siete Palabras, "que tendrá lugar en la Parroquia Mayor de Santiago, a partir de las 21.00, a donde previsiblemente habrán regresado nuestros titulares, una vez concluidas sus obras de restauración", según el hermano mayor de la cofradía, Miguel Navarro.
Otra de las citas ineludibles de esta hermandad será el Viernes de Dolores, 11 de abril, en el que, a partir de las 20.00 de la tarde, el Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro estarán expuestos en solemne besapiés y besamanos para todos aquellos hermanos y devotos que así lo deseen puedan acudir a venerarlos.
Un día más tarde, el Sábado de Pasión, tendrá lugar el Vía Crucis de su Titular, a partir de las 21.00 de la noche, por diversas calles del popular barrio de La Escuchuela. A su llegada al templo, el Santo Cristo de Zacatecas será ubicado en su trono.
Pero, sin lugar a dudas, el día grande de esta hermandad será el Martes Santo, cuando, a partir de las 20.00 de la tarde, se abran las puertas de la Parroquia de Santiago y realicen estación de penitencia por las calles de Montilla el Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, acompañados musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno X' de Córdoba, con sede en el Cerro Muriano.
No hay comentarios :
Publicar un comentario