12.5.14

El Colegio Salesiano albergará el próximo curso un nuevo centro de Bachillerato del Obispado


Las instalaciones del Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla acogerán, a partir del próximo curso, un nuevo centro escolar de Bachillerato que promueve el Obispado de Córdoba en la localidad y que pretende prestar servicio a alumnado de toda la comarca. Así lo anunció el titular de la Diócesis, Demetrio Fernández, durante la Solemne Función Religiosa celebrada en la tarde del sábado con motivo de la Festividad de San Juan de Ávila.


El Colegio Salesiano albergará el próximo curso un nuevo centro de Bachillerato del Obispado

De esta forma, Montilla contará a partir del próximo mes de septiembre con tres centros en los que se impartirá Bachillerato: los dos institutos públicos –el IES Inca Garcilaso y el IES Emilio Canalejo Olmeda, que acaba de estrenar instalaciones en la avenida del Trabajo- y el nuevo "centro escolar" que impulsa la Fundación Santos Mártires de Córdoba, a instancias del Obispado.

El nuevo emplazamiento anunciado el sábado por Demetrio Fernández daría por zanjada la polémica suscitada a raíz de la primera localización elegida por el Obispado: las antiguas instalaciones de las Bodegas Tomás García, un inmueble que cuenta con una superficie construida de casi 3.000 metros cuadrados y que, durante años, albergó la sede principal de la firma Rioma Textiles.

Y es que la apertura del nuevo centro de Bachillerato del Obispado de Córdoba en el Llano de Palacio hubiera exigido la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que, en su redacción actual, impide la ejecución de las obras necesarias para habilitar el inmueble como centro educativo al estar sujeto a un Área de Reforma Interior.

Tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, la intención inicial de la Diócesis fue la de ampliar la naturaleza de las instalaciones del Llano de Palacio para albergar, además de un centro escolar de Bachillerato, un recinto desde el que promover toda una serie de actividades y jornadas de estudio centradas en la figura de San Juan de Ávila. No en vano, en marzo del pasado año, el propio Demetrio Fernández inauguró en este mismo enclave el denominado Centro Diocesano San Juan de Ávila.

Tras una serie de reuniones con el Obispado, el Ayuntamiento de Montilla terminó decretando, mediante un informe técnico del Área de Urbanismo, que las actuaciones planteadas por el Obispado en la antigua sede de las Bodegas Tomás García eran "incompatibles" con el planeamiento general urbanístico en vigor, que prevé para esa misma parcela un destino público de espacio libre y de red viaria.

El nuevo centro funcionará por la tarde

Según ha podido saber el periódico Montilla Digital, el acuerdo alcanzado con la Fundación Santos Mártires de Córdoba prevé la cesión de uso de las instalaciones educativas del Colegio Salesiano "San Francisco Solano" en horario de tarde, de manera que la actividad del nuevo centro de Bachillerato no interfiera con el desarrollo de las clases, que se imparten en la actualidad en horario de 8.00 de la mañana a 15.00 de la tarde.

Fuentes del Obispado avanzaron que la Diócesis de Córdoba prevé iniciar en los próximos días una campaña informativa en localidades del entorno para animar la matriculación en el nuevo centro, que supondrá el cuarto de carácter religioso en Montilla, junto al propio Colegio Salesiano y a los centros de La Asunción y San Luis y San Ildefonso. Por su parte, la Fundación Santos Mártires de Córdoba gestiona dos centros en municipios de la provincia: el Jesús Nazareno, en Aguilar de la Frontera, y el colegio La Milagrosa, en Bujalance.

No hay comentarios :