18.6.14

La Procesión del Corpus Christi de Córdoba discurrirá por la Ribera y los alrededores de la Catedral


El Cabildo modifica el recorrido para evitar coincidir con la celebración del posible ascenso del Córdoba.

No habrá choque entre la Procesión del Corpus Christi de Córdoba y una hipotética celebración del ascenso del Córdoba Club de Fútbol a Primera División. El Cabildo Catedral ha decidido modificar el recorrido de la Procesión Eucarística para evitar que discurra por el centro de la ciudad y junto a la plaza de Las Tendillas, donde se reunirían los aficionados si el club blanquiverde se impone a La Unión Deportiva Las Palmas. Se evita así un considerable problema de orden público si coincidiesen las dos.



La Custodia, en 2003, la última vez que pasó por el muro oriental de la Catedral / Foto: ABC Córdoba

Así, la Procesión comenzará a partir de las 20.00 de la tarde de este domingo, en vez de a primera hora de la mañana, como venía sucediendo en los últimos años, tras la celebración de la Solemnidad de la Eucaristía que tendrá lugar, a las 19.00, en la Santa Iglesia Catedral, y que estará presidida por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, siendo concelebrada por el Cabildo Catedralicio, saliendo el cortejo por la puerta de Santa Catalina en lugar de la del Perdón. Seguirá por Magistral González Francés y bajará por la calle Cardenal González, característica de la Procesión durante siglos -no en los últimos años-, para llegar a la Cruz del Rastro. Recorrerá toda la Ribera hasta la calle Santa Teresa Jornet, por donde subirá hasta Amador de los Ríos, la monumental calle donde está el Seminario San Pelagio. Desde ahí se dirigirá a la zona del Triunfo, junto a la puerta del Puente.

Allí, en un entorno de gran belleza, se instalará el gran altar desde donde será la bendición con el Santísimo y la alocución del Obispo, Demetrio Fernández. A su término, el cortejo volverá tras sus pasos y tomará la calle Torrijos para volver a la Catedral por la puerta del Perdón. Las Hermandades que habían solicitado un lugar concreto para instalar su altar al paso de la Custodia de Arfe tendrán que volver a hacerlo, según ha comunicado la Diócesis.

Se trata del segundo cambio para la Procesión de este año. Con motivo de la instalación del escenario de la Noche Blanca del Flamenco, la bendición con el Santísimo no sería en la plaza de Las Tendillas, sino en Gran Capitán. Así, el cortejo subiría por Deanes y Blanco Belmonte, pero no tomaría hacia la Compañía, sino que seguiría por Jesús y María para luego girar a Gondomar. El problema que se iba a crear en el centro de la ciudad ha hecho aconsejable el cambio. Desde 2003, por las obras en Deanes, no se cambiaba el recorrido de la Procesión del Corpus, que entonces llegó hasta la plaza del Potro.

Cabe recordar que durante los días 19, 20 y 21 de junio, a partir de las 20.00 de la tarde, tendrá lugar, en la Catedral, el Triduo en Honor a Jesús Sacramentado.


No hay comentarios :