21.9.14

¡Me siento todo un afortunado, Señor!


El pasado Jueves Santo, justo antes de cerrarse las puertas de la Ermita de La Rosa, en el que los pasos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso, el Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Esperanza estuvieron expuestos a lo largo de toda la mañana para ser visitados antes de su Estación de Penitencia por las calles de Montilla, tuve la ocasión realizar varias fotografías del paso del Señor de La Oración, desde una situación privilegiada, al pedirme mi capataz, Francis Mesa, que apagara las velas de las distintas tulipas que conforman los cuatro candelabros del mismo.


Sin lugar a dudas, pocos somos los afortunados de poder tener tan cerca al Señor justo antes de su Estación de Penitencia, y si encima a esto le unes que días antes tuve entre mis manos su cáliz y su túnica, uno no puede sentirse nada más que todo un afortunado ante una Imagen que le tengo una gran devoción y fervor y que posee casi cuatro siglos de historia.

La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza es la heredera de la Cofradía de la Limpia Concepción, nacida en 1625, con sede canónica en la entonces llamada Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, posteriormente convertida en Iglesia del Convento-Hospital de San Juan de Dios, y actualmente transformada en Salón Municipal, perteneciente al Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Cotitular de la Cofradía, fue entregada a la misma el 15 de julio de 1625, y todo su conjunto escultórico, integrado por los apóstoles Juan, Simón Pedro y Santiago, además del ángel que porta entre sus manos una cruz y un cáliz dorado, fueron obra del escultor granadino, Pedro Freila de Guevara, a un precio, en tres pagos, de 155 ducados, por encargo de su primer Hermano Mayor, Salvador Rodríguez de Baena, ya que en Montilla todavía no se representaba tal pasaje bíblico. El Misterio recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad, el Miércoles Santo de 1626, partiendo de su Templo antes de las tres de la tarde.

Los últimos datos de vida de la Cofradía que se tienen constancia se remontan a 1867, siendo ya en 1944, cuando a petición de la Hermandad de Jesús de las Prisiones, la Imagen del Señor de la Oración en el Huerto fue trasladada a la Ermita de la Rosa con el fin que desde la Semana Santa de ese año abra la Estación de Penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo, primero, en un paso realizado en los talleres del Colegio Salesiano de Sevilla, bajo el mandato de Antonio Jiménez Velasco, y posteriormente -en el que actualmente es portado-, de madera tallada y dorado, obra del artista montillano y Cofrade Ejemplar, Antonio Herrador Navarro, a petición del entonces Hermano Mayor, Juan de la Cruz Jiménez.

En 1997, bajo la presidencia de Francisco Herrador López, se sustituye el ángel que acompaña al Señor desde 1986 –y que era réplica de otro realizado por el gran Francisco Salzillo en el siglo XVIII-, por el actual, obra del imaginero cordobés, Francisco Romero Zafra. Además, durante este periodo se traspasaron los bordados de la antigua túnica de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto a una nueva y se enriquecieron los mismos con los llevados a cabo en hilo de oro por el bordador cordobés, Antonio Villar Moreno.

Ya en el 2007, ostentando el cargo de Hermano Mayor, Antonio Repiso Hidalgo, el orfebre granadino, Gaspar Aragón, realiza los remates en forma de corona y en dorado para los guardabrisas del paso de La Oración, cuyos candelabros deciden ser reemplazados -por decisión tomada en Asamblea General de Hermanos-, por los encargados al maestro, Antonio Herrador Navarro. Son estrenados en la Semana Santa de 2010, constando de siete puntos de luz cada uno y siendo tallados en madera de cedro, quedando a la espera de ser concluidos totalmente.


El Jueves Santo de 2007, el actual capataz, Francis Mesa, asume la responsabilidad de dirigir por primera vez el paso, aunque las inclemencias meteorológicas impidieron la Estación de Penitencia de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.

Finalizada la Semana Santa de 2012, el mismo Lunes de Pascua –el siguiente al Domingo de Resurrección-, día 9 de abril de 2012, el capataz se pone manos a la obra junto a un grupo de miembros del equipo de mando y cargadores, hasta ese momento del paso, con la intención de captar costaleros y así poder presentar un proyecto de reforma de este a la Junta de Gobierno de la Hermandad, consistente en cambiar los varales por trabajaderas, que sería aprobado por la misma así como por los hermanos en Asamblea General. La reforma fue llevada a cabo por Carpintería Herrador C.B. y los respiradores y faldones por Tapicería Manuel Pérez.

Fue un año de duro trabajo, en el que se realizó, por ejemplo, una parihuela para los ensayos de la nueva cuadrilla, que fue estrenada el domingo, 7 de octubre de 2012, en el primer ensayo, justamente el mismo día de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, y tres semanas más tarde que se iniciaran los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, que tuvieron lugar el jueves, 13 de septiembre de 2012, con motivo del Día de La Oración Mundial.

Así, el Jueves Santo, 28 de marzo de 2013, fue la primera salida del paso de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto a costal, contando con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute. Para el Jueves Santo de este, la Agrupación Musical La Unión de Montilla fue la encargada de deleitarnos con sus acordes.

Benjamín Portero Duque

No hay comentarios :