La barriada de las Casas Nuevas está de luto. Esta mañana ha fallecido a los 86 años de edad el sacerdote montillano Antonio Gómez Márquez, impulsor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y uno de los referentes sociales más importantes del popular barrio del Gran Capitán.
Así lo han confirmado a Montilla Digital fuentes próximas a la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas, de la que era consiliario de honor.
Nacido en Montilla el 2 de julio de 1928, Antonio Gómez Márquez fue ordenado sacerdote poco antes de cumplir 23 años y, prácticamente desde ese momento, estuvo vinculado a la barriada de las Casas Nuevas y a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que ayudó a levantar con sus propias manos.
Querido y admirado por todos los vecinos del barrio, Antonio Gómez recibió en 2008 el homenaje del Ayuntamiento de Montilla, que rotuló una zona verde con su nombre. El 13 de septiembre de 2008, el Consistorio, en colaboración con la parroquia de la Asunción, la Asociación de Vecinos “Gran Capitán” y la Hermandad del Señor en la Santa Cena, procedieron a la inauguración oficial del Parque Párroco Antonio Gómez, una zona verde situada en la popular barriada de las Casas Nuevas, en la confluencia de las calles Francisco Zafra Contreras, Asunción de Alvear, Teresa Casas y Ronda del Canillo.
Con el objetivo de concretar la fecha más adecuada para llevar a cabo esta inauguración y, además, con la idea de perfilar el programa de actos que complementó la misma, el Consistorio montillano constituyó una comisión especial que estuvo formada por representantes eclesiales, vecinales y políticos de la ciudad.
Durante el transcurso de esta fiesta se procedió al descubrimiento del busto que realizó en 2005 el joven escultor montillano Rafael Jurado, licenciado en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla.
La capilla ardiente ha sido instalada en la ermita de La Merced, donde residía el párroco emérito de La Asunción. El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha transmitido ya su "más sincero reconocimiento, respeto y cariño a la figura de Don Antonio Gómez, el párroco del Barrio, por su gran labor humana".
Una persona querida y respetada por todos los montillanos
Antonio Gómez, consiliario de honor de la Hermandad de Nuestra Señora de Las Viñas, patrona del Noble Gremio de la Vid, fue uno de los impulsores de la construcción, a principios de la década de los cincuenta, de la barriada de El Gran Capitán, la zona más habitada de la ciudad.
De hecho, tal y como pone de manifiesto la historiadora Josefa Polonio en su obra Evolución urbana y vivienda obrera en Montilla, “si hubiera que identificar las Casas Nuevas con una persona, casi sin lugar a dudas sería el habitante de la casa parroquial, una imagen habitual en cualquier calle y en cualquier acontecimiento donde considere necesaria su presencia, con su sotana, su palabra reposada y su imagen de serenidad, querido y respetado por todos, al margen de creencias religiosas”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario