21.11.14

El castillo de Montilla, presente en el XIX volumen de 'Crónica de Córdoba y sus pueblos'


El Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió en la tarde de ayer jueves, día 20 de noviembre, la presentación de una nueva edición de la colección 'Crónica de Córdoba y sus pueblos (XVIII y XIX)', libro de la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales que edita desde hace años la institución provincial.

La publicación fue presentada por la presidenta de la institución, María Luisa Ceballos; el presidente de la Asociación Provincial de Cronistas, Juan Nevado; el alcalde de Castro del Río, José Caravaca; y el alcalde de Conquista, Francisco Buenestado. Además, estuvieron presentes los cronistas de Castro del Río y Conquista, Juan Aranda y Juan Pablo Gutiérrez.


Ambos volúmenes recogen las comunicaciones recopiladas por la asociación durante las reuniones anuales celebradas en Castro del Río en 2011 y en Conquista en 2012. Dentro del volumen XVIII hay temas de Castro del Río –la fundación de los franciscanos descalzos durante el siglo XVII, el personaje de Juan Valladares de Valdelomar o un caso de violencia de género a finales del siglo XIX- junto con temas variados.

Además, se tratan otras cuestiones como la religiosidad en Fuente Tójar, la plaza de toros de Montoro, la proclamación de la Constitución de 1812 en Espiel, las ermitas de Pozoblanco, la repercusión en Córdoba de la Guerra de Secesión española, la herencia de los templarios en Almodóvar del Río o el pintor Modesto Montilla y Aguilar.

En cuanto al volumen XIX, contiene comunicaciones sobre la historia, fiestas y tradiciones de Conquista, así como temas y personalidades de otros muchos municipios. Así, se analiza la figura de Fray Romualdo de Friburgo, Isabel II y la duquesa de Almodóvar del Valle, el cardenal Portocarrero o el iznajeño Cristóbal de Castro.

Además, se recogen interesantes comunicaciones sobre el ajo y su empleo en medicina, el patrimonio industrial de Puente Genil, la sierra de Hornachuelos y su historia, el castillo de Montilla o la Hermandad de San Benito de Obejo.

Crónica de Córdoba y sus pueblos es una colección que poco a poco va recogiendo la historia viva de la provincia, al tiempo que, de forma periódica, subraya sus principales acontecimientos de la mano de los cronistas oficiales de las distintas localidades y municipios cordobeses.

No hay comentarios :