20.11.14

El precio de la uva en Córdoba cae un 20% siendo el segundo más bajo de Andalucía


EL CAMPO | La Consejería de Agricultura recoge un descenso de la cosecha del 16%.

Hay muchos factores que inciden en los precios que se pagan por la uva en las distintas denominaciones de origen de Andalucía: desde la variedad de la fruta a la calidad o la posibilidad de mecanización en la recolección. Pese a que la calidad en Montilla-Moriles es de las más altas de Andalucía y alcanza la máxima graduación beaumé de la comunidad por medios naturales, otros factores, como el precio que alcanzan los caldos, inciden demasiado en el valor que al final se paga a los viticultores.


Recogida de la uva durante la última campaña en Montilla-Moriles / Foto: Diario CÓRDOBA

El informe final de la Consejería de Agricultura de la última vendimia sitúa el valor del kilo de la uva en la denominación cordobesa entre 0,31 y 0,32 euros, lo que supone el segundo valor más bajo de los distintivos andaluces al superar únicamente a Condado de Huelva (0,15) y lejos de lo que se paga en Málaga y Sierras de Málaga (0,62) o Vinos de Calidad de Granada (0,50). Jerez, que en la vendimia del 2013 pagó menos que Montilla-Moriles, logró en esta campaña mantener los precios (0,36), por lo que Córdoba se situó por debajo al reducirse la cotización entre un 18,4% y un 21,9%.

El otro valor que aporta la Consejería de Agricultura para Córdoba es el de la indicación Vinos de la Tierra de Villaviciosa, que redujo el precio del kilo de uva de 0,38 euros en el 2013 a 0,30 en la última vendimia. La Junta reconoce que en los vinos de Villaviciosa, junto a las indicaciones geográficas de Jaén y Sevilla, el descenso de ventas por la crisis se ha traducido en un descenso de precios, pero "al menos se le sigue comprando la producción". Esta situación no se ha trasladado a otras zonas, donde el abandono de la producción de vinos ha obligado a las bodegas que no tienen pagos propios a mantener los precios para poder llevar sus bodegas. No obstante, como reconoce la Consejería de Agricultura, la horquilla de precios fluctúa por la calidad de la producción o variedades más raras.

Donde no hay duda es en la calidad y graduación de Montilla-Moriles, donde la graduación de la uva se ha incrementado alrededor de un punto respecto al año anterior, al situarse en 14,5, llegando a los 30 en las paseras de Pedro Ximénez. Lejos se quedan los 12,6 de Málaga (19,4 para la uva sobremadura). Por el contrario, Jerez (11,8 grados), Granada (11,8) y Condado de Huelva (11,5) registran la graduación más baja.


DATOS | Balance de la producción

VENDIMIA

La denominación cordobesa fue la que primero inició la recolección (24 de julio), extendiéndose hasta el 20 de septiembre. Se adelantó 15 días respecto al año anterior. La siguiente semana lo hizo Condado de Huelva, mientras que Granada fue la más tardía. En Villaviciosa se empezó el 14 de septiembre y finalizó el 2 de octubre. En Montilla-Moriles tuvo una mayor incidencia la polilla del racimo en la Sierra de Montilla, aunque las temperaturas más bajas mitigaron sus efectos.

PRODUCCION

Tras cerrar en la campaña 2013 la mejor cosecha de los últimos siete años, en Montilla-Moriles se produjo un descenso del 16%. Sí hubo un aumento significativo de la uva destinada a paseras. Así, mientras que en el 2013 se situó en 3.500 toneladas de uva, en el 2014 llegó a 6.735.

No hay comentarios :