La principal novedad que el próximo Martes Santo presentará la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra en su estación de penitencia por las calles de Montilla será el comienzo de la talla del trono de sus titulares. El diseño del mismo fue realizado en el año 2005 por los jóvenes tallistas cordobeses Manuel Jurado Moreno y Miguel Ortiz Cabello, que en aquellos años comenzaban su carrera y que hoy, diez años después, reúnen ya una amplia obra y brillante curriculum que confirman el acierto de esta cofradía al apostar por ellos.
Boceto original del trono
Aunque en los dos años anteriores al 2005, la hermandad había valorado la posibilidad de acometer otros proyectos relativos al nuevo trono del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, la junta de gobierno de entonces decidió finalmente aprobar, en el mes de noviembre de 2005, el boceto presentado por estos jóvenes artistas que, en ese momento, habían trabajado para hermandades tan significativas como la Estrella de Córdoba, la Oración en el Huerto de Cabra o la de Jesús de la Pasión de Plasencia, en Cáceres.
Además, también habían intervenido, en esos años, en la restauración del retablo de la iglesia de la Diputación Provincial de Córdoba así como en la elaboración de las cruces de guía de las cofradías del Preso y de la Columna de la localidad de Cabra.
En el diseño del nuevo trono de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, ejecutado en las labores de carpintería por el artista rambleño Juan Amador García, que fue diseñado en su momento para ser llevado con varales, se utilizaron maderas nobles de ukola. En él, y tal y como se les propuso, evitaron las tradicionales formas barrocas de las canastillas para plantear un modelo más clásico, siguiendo una línea de corte manierista.
Para ello se inspiraron en el estilo de los antiguos retablos del templo de la Compañía de Jesús de Montilla y sobre todo en el Sagrario de la Parroquia de Santiago Apóstol, obra de Lope de Medina Chirinos, de la primera mitad del siglo XVII. De esta manera, el trono que portará las imágenes del Santo Cristo de Zacatecas y María Santísima del Socorro evocará, en un futuro, esta obra concluida en 1636.
La primera fase del trabajo de los tallistas Manuel Jurado y Miguel Ortiz, y que comenzó el pasado verano, ha consistido en la talla de la parte frontal del trono. La labor de los motivos ornamentales se concentra en los paramentos rectangulares existentes entre las capillitas, en las molduras inferiores, en algunos remates y en otros pequeños detalles. A pesar de ello, el aspecto general sigue presentando una sobriedad acorde con las imágenes que en él se portan.
En los próximos años, la intención es continuar con las siguientes fases de la talla, en las que se trabajará en la parte posterior y en cada uno de los laterales, y una vez concluida toda la talla, se pasará a otras fases consistentes en el charolado, en la realización de aplicaciones en plata y en el repertorio iconográfico de las capillas.
Jurado y Ortiz son también autores de los faroles de guía de la cofradía, para cuyo diseño siguieron la misma línea del trono.
No hay comentarios :
Publicar un comentario