27.5.15

Presentados el cartel, los actos y los cultos extraordinarios de la Virgen de la Sierra de Cabra de cara a la Regina Mater de Córdoba


La orla reflejada en su cartel une a las localidades que visitará María Santísima de la Sierra, entre ellas Montilla, de las cuales nacen ramos de flores que simbolizan la devoción expresada con el tiempo en estos enclaves.

Tal y como se informa en la página web de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, Patrona de la ciudad cordobesa de Cabra, en la mañana de este miércoles, día 27 de mayo, justo a un mes de la celebración del magno acontecimiento de la Regina Mater en Córdoba, han sido presentados, en la sede de esta corporación, el cartel, los actos y cultos extraordinarios que, superando el medio centenar, se van a desarrollar entre el 13 de junio y el 5 de julio próximos en torno a María Santísima de la Sierra.


En dicha rueda de prensa han estado presentes el hermano mayor de la Real Archicofradía, Antonio Cano; el autor del cartel, Miguel Ortiz; el vocal de comunicación de la hermandad, Jose María Tron; y el alcalde de Cabra, Fernando Priego.

El cartel se aparta del estilo habitual para este tipo de convocatorias, dada la excepcionalidad del evento, y basado en el estilo 'Art-Decó', muestra como motivo central a la Santísima Virgen, elementos de la Mezquita-Catedral, y paisajes de Cabra y Córdoba. Su orla une a las localidades que visitará la Divina Serrana, de las cuales nacen ramos de flores que simbolizan la devoción expresada con el tiempo en estos enclaves.

Los actos se iniciarán con la Bajada Extraordinaria, el 13 de junio, que al tener tal carácter, también tendrá matices diferenciadores en cuanto a horarios y recorridos. Ese fin de semana tendrá lugar también el Encuentro de Jóvenes de la Díocesis de Córdoba, quienes participarán de dicha 'Bajá'.

Tras diversos cultos y actos en la Parroquia de la Asunción de Cabra entre el 14 y el 19 de junio, el sábado 20 del mismo mes se iniciarán las visitas a localidades del entorno, como Priego, Luque, Zuheros, Doña Mencía... Al final del recorrido, la Virgen será recibida en la Iglesia del Convento de las Madres Agustinas de Cabra, de la que partirá a la mañana siguiente, a las 08.30, para dirigirse a Córdoba, haciendo visita a Nueva Carteya y Espejo. A mediodía, en la Parroquia de San José y Espíritu Santo de la capital, será engalanada en sus 'andas de viaje', para hacer entrada triunfal en Córdoba a través del Puente Romano y llegar a su templo de acogida, la Parroquia de la Trinidad -San Juan y Todos los Santos- en esos días.

Entre el 22 y el 28 de junio se celebrarán en la Parroquia de la Trinidad, diversas eucaristías, solemne tríduo, una exaltación, y, el viernes 26, un solemne besamanos.

El día de la procesión magna, la Virgen saldrá del templo a las 18.25 de la tarde, iniciando el recorrido oficial en la Cruz del Rastro a las 20.30, y saliendo de la Catedral, de regreso, a las 23.50 de la noche.

Al día siguiente partirá para Cabra, visitando Montemayor, Montilla, Monturque y Huertas Bajas.

La semana del 29 de junio al 5 de julio también estará llena de actos en la Parroquia de la Asunción, hasta el regreso al Santuario, en la mañana del citado domingo.

Han sido más de cincuenta las reuniones mantenidas por diversas comisiones creadas en su junta de gobierno para coordinar todos estos actos, procesiones, traslados y visitas, y en todas ellas se ha palpado la ilusión y el interés mostrado en todos los lugares por los que pasará la, ahora más que nunca, 'Celestial Viajera'.

En estos días se ultiman preparativos tanto del vehículo especial, adaptado para trasladar la sagrada imagen con seguridad y dignidad, como de la preparación de enseres y las 'andas solemnes', así como las 'de viaje', usadas siempre en las bajadas y subidas de la Virgen. Estas últimas estan siendo consolidadas y restauradas en estos días.

Desde la Real Archicofradía "invitamos a todos los fieles y devotos a disfrutar y vivir intensamente estos emocionantes e históricos días, en el que tantos y tantos devotos estaremos más unidos que nunca, como ya ocurriese en el año de la coronación, en torno a la Virgen María. ¡Que Ella nos guíe!", concluyen.

Publicación relacionada


No hay comentarios :