18.9.15

El próximo 2 de octubre tendrá lugar la segunda jornada sobre El Gran Capitán en el Castillo de Montilla


El próximo viernes, día 2 de octubre, el salón de actos del Castillo de Montilla acogerá la segunda jornada sobre 'El Gran Capitán, modelo de caballero del Renacimiento', que organizan conjuntamente el Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra localidad, el vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, la Cátedra Gran Capitán y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.


El Castillo de Montilla en una fotografía realizada desde la torre de la Parroquia de Santiago

Dicha jornada se inaugurará a partir de las 9.30 de la mañana, para proseguir, de 10.00 a 10.45, aproximadamente, con una conferencia de Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, denominada 'El Gran Capitán en la lengua y la literatura'.

Seguidamente, de 10.45 a 11.30, Ricardo Córdoba de la Llave, catedrático de Historia Medieval, hará lo propio en una conferencia denominada 'Los estudios biográficos sobre El Gran Capitán'.

A las 11.30 habrá una pausa, y, al mediodía, de 12.00 a 12.45, Jesús Ansón Soro, coronel de Infantería, jefe del área de Documentación y comisario de la exposición sobre El Gran Capitán en el Museo del Ejército de Toledo, disertará acerca de 'El Gran Capitán: carisma y genio de la táctica'.

A continuación, de 12.45 a 13.30, Giuseppe Palmieri, doctor en Arqueología, abundará en 'Don Gonzalo Fernández de Córdoba en Napolés'.

Finalmente, de 13.30 a 14.15, concluirán estas conferencias de la mano de Juan Pedro Monferrer Sala, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Córdoba, con 'El Gran Capitán y la caída de Granada: una historia con pliegues'.

Y será de 14.15 a 14.30 cuando María Dolores Ramírez Ponferrada, Rafaela Mármol Luque y Eva Bajo presenten su libro acerca de El Gran Capitán, para proseguir, a continuación, dicha jornada, con la invitación a una copa de vino.

Al caer la tarde, a partir de las 20.00, se inaugurará, en Córdoba, en el Oratorio de San Felipe Neri, situado en la calle San Felipe, la exposición de pintura acerca de El Gran Capitán.

Las inscripciones para esta jornada son gratuitas hasta cubrir las plazas disponibles, pudiéndose realizar, hasta el lunes 28 de septiembre, escribiendo a las siguientes direcciones de correo electrónico: cultura@montilla.es, juradopacoes@gmail.com y pa2ormel@uco.es.


No hay comentarios :