3.10.15

Apuntes históricos de Nuestra Señora de la Aurora


La imagen de Nuestra Señora de la Aurora se encuentra atribuida al maestro Diego de Mora. La imagen, de talla completa y con unos 152 centímetros de altura, está documentalmente fechada en 1698, citándose además la procedencia de la misma: "sin tener imagen de invocación alguna, trajo de Granada con proporción de Nuestra Señora del Rosario y se colocó en la capilla de la Iglesia de San Francisco Solano".


La patrona de Montilla en el Besamanos Solidario celebrado el pasado 8 de diciembre

Y es que no se le conocerá como Aurora hasta 1699, cuando la autoridad eclesiástica obligue al cambio de advocación, al entender que no es posible que coincidan tres imágenes con el nombre de Rosario en la misma localidad. Ese mismo año se pedía permiso a la marquesa de Priego para la construcción de una nueva capilla, comenzando las obras en 1700. Finalmente, en 1703, el obispado aprobaba los estatutos de la hermandad.

Sin embargo, no es hasta el último tercio del siglo XIX cuando Nuestra Señora de la Aurora es proclamada nueva patrona de Montilla tras haberlo sido con anterioridad hasta esa fecha la Purísima Concepción de María, en cuyo recuerdo de ese patronazgo permanece en nuestra ciudad la popularmente conocida como plazuela de La Inmaculada.

La procesión de la Virgen de la Aurora responde a la costumbre centenaria a la que acudían, histórica y exclusivamente hombres, realizando el tradicional recorrido por Sotollón –calle San Francisco Solano a partir de 1894-, prosiguiendo por Padre Rosales –hoy General Jiménez Castellanos-, Puerta de Aguilar, plazuela de La Inmaculada, Corredera, plaza de La Rosa, Berríos –actualmente José de los Ángeles-, Torrecilla –Gran Capitán también a partir de 1894-, Capitán Alonso de Vargas, San Luis, Padre de Familias, Pozo Dulce, Enfermería y a su templo.

Tras años en los que la patrona no recorrió Montilla, a comienzos de los años 80 del pasado siglo la Aurora volvió a la calle en un magnífico paso tallado perteneciente a la Virgen del Rosario, tal y como recogen en una edición de archivo de la revista Nuestro Ambiente, Miguel Aguilar Portero, José María Luque Moreno, Juan Bosco Portero Castellano y Andrés Ramírez Hidalgo.

No hay comentarios :