23.10.15

Manuel Martín Nieto realiza una impresionante imagen de San Juan Bosco para Morón de la Frontera


REPORTAJE | Hace ya un año que comenzó el sueño que hoy se hace realidad y os presento a todos vosotros con todo mi cariño y la máxima humildad: la nueva imagen que acabo de terminar. Se trata de una escultura de tamaño natural en honor a Don Bosco, ese gran santo que tanto queremos toda la Familia Salesiana universal. Es un santo que es referente en mi vida desde mi niñez y siempre anhelaba y al mismo tiempo temía el tener que esculpirlo, pues es un santo muy conocido por todo el mundo y el reto de esculpirlo e imprimir unción sagrada a su mirada me parecía un reto casi inalcanzable y sólo tenía la tranquilidad de saber que él me ayudaría al menos a representar una imagen digna de él.



Por eso, hoy en vísperas de su bendición, que será mañana a las 20.00 de la tarde en los Salesianos de Morón de la Frontera, os lo presento. Esta imagen, como antes os he mencionado, es de tamaño natural, concretamente 1,65 metros de altura, que va acompañada de una adolescente de 1,33 metros de altura. Están talladas íntegramente en madera de cedro de las llamadas tallas completas, pues todo lo que véis de este grupo escultórico es esculpido en la propia madera. No hay nada superpuesto o de telas naturales.

Don Bosco aparece vestido de sacerdote con sotana, roquete y estola. He querido plasmar un Don Bosco mayor, casi al final de sus días de vida en esta tierra y una vez conseguido todos sus sueños. Una expresión serena, dulce y bondadosa, con todos sus rasgos anatómicos inconfundibles.

La mano derecha aparece en actitud de bendecir, mientras que su mano izquierda aprieta con fuerza y cariño al adolescente y se la lleva a su corazón, pues su corazón estaba en todos los jóvenes y desamparados, mientras el joven adolescente lo mira con ternura entendiendo el amor que Don Bosco nos tiene.

Hay un pequeño anacronismo entre Don Bosco y el adolescente, ya que Don Bosco aparece ataviado con todo el ropaje clásico de un sacerdote de la época. El adolescente tiene un ropaje muy actual, con elementos en sus vestiduras propios de hoy en día, pues mi intención ha sido expresar que después de dos siglos los jóvenes siguen y aman a Don Bosco. Y Don Bosco sigue ahora y siempre junto a los jóvenes a través de los Salesianos.






Si difícil ha sido toda la creación escultórica de este conjunto, no menos ha sido la terminación, es decir, las policromías. Pues policromar pacientemente todo el encaje del roquete y estola me ha llevado muchísimas horas de trabajo, pero entendía desde el primer momento la dificultad que entrañaría estas terminaciones hechas todas íntegramente al óleo a través de veladuras y pátinas para conseguir el mayor verismo de la obra.

Tan sólo me queda, antes de despedirme, dar las gracias a Jesucristo, a Don Bosco, cómo no, a María Auxiliadora, y a esta Casa Salesiana de Morón de la Frontera por este regalo de haber salido de mis manos este grupo escultórico para la gloria de Dios y de nuestro querido y amado San Juan Bosco.

Este próximo sábado se podrá contemplar en procesión por las calles de Morón de la Frontera, acompañado de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla como colofón a todos los actos que esta Casa Salesiana ha realizado en conmemoración al bicentenario de Don Bosco.

Muchas gracias y espero que sea de vuestro agrado. Y seguiré si Dios quiere estudiando, creciendo y esforzándome día a día, a pesar de todas las dificultades que paso constantemente para dar solamente gloria a Dios y a la vez saciar este veneno artístico que es la escultura que se apoderó de mí hace ya algún tiempo.






Manuel Martín Nieto
Escultor-imaginero / 22 octubre 2015
Reportaje fotográfico: Jorge Cabrera

Procesión extraordinaria

El próximo sábado, día 24 de octubre, a partir de las 18.30 de la tarde, tendrá lugar la salida procesional extraordinaria de la nueva imagen de San Juan Bosco de la localidad sevillana de Morón de la Frontera, a los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, con el siguiente itinerario:

Calle María Auxiliadora, Domingo Savio, Llanete, Jerez Baja, Calzadilla, Sagasta, plaza Meneses, La Carrera, Utrera, San Juan Bosco, María Auxiliadora.

No hay comentarios :