23.10.15

Clausurado el Año Jubilar en honor a María Santísima del Socorro en Alcalá de Guadaíra


El pasado día 21, la Archidiócesis de Sevilla informaba en su página web de un mes de octubre especial en Alcalá de Guadaíra, ya que se han clausurado las celebraciones del Año Jubilar de María Santísima del Socorro, con motivo del setenta y cinco aniversario de la bendición de la actual imagen titular de la Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista, con sede en la Parroquia de Santiago el Mayor de dicha localidad sevillana.


En el museo de la ciudad, desde el 1 de octubre y hasta el día 17, se ha mantenido una exposición monográfica dedicada a esta imagen mariana, con un recorrido histórico, devocional y artístico de más de tres siglos.

Por su parte, durante los días 15 al 18 de octubre se han celebrado los cultos de gloria conmemorativos del 75 aniversario: triduo con ofrenda floral y función solemne.

Actos conmemorativos

Durante los días 15, 16 y 17 se ha celebrado el triduo, con la celebración de la Eucaristía.

El primer día del triduo, la predicación estuvo a cargo de Adrián Sanabria, vicario episcopal para la Nueva Evangelización. Su predicación, muy vivencial, mostró a la Virgen del Socorro como cirinea, “ayudándonos a soportar el peso de nuestra cruz”. Igualmente, puso de manifiesto que el mejor legado de las efemérides celebradas es la puesta en marcha, por parte de la hermandad, del Centro de Recursos Infantiles ‘Ropero Virgen del Socorro’, desde el que se está ayudando a tantas familias necesitadas, en el que se proporciona, entre otros, alimentos infantiles, ropa, calzado y juguetes.

El segundo día del triduo, la predicación estuvo a cargo de Gustavo Martagón, actual director del Colegio Salesiano San Ignacio de Cádiz. Su homilía fue doctrinal y teológica, mostrando a la Virgen como Madre “en acción”, volcada hacia nuestra indefensión.

Por último, Fernando Báñez, director del Colegio Salesiano San Pedro de Triana tuvo a su cargo la predicación del tercer día de triduo. El sacerdote esbozó tres características de la Fe de María: Fe como confianza que lleva a entregar la vida; Fe que le lleva a esperar contra toda esperanza que persevera en la vida diaria; y Fe vivida en la oscuridad, que le hace seguir confiando en Dios en los momentos de sufrimiento.

Además del triduo, y para cerrar los actos conmemorativos del 75 aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima del Socorro, se celebró una función solemne el pasado 18 de octubre, cuyo acompañamiento musical corrió a cargo de la Coral Polifónica de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Se cierra así un período muy especial para los alcalareños, en el que la Hermandad de Jesús Nazareno ha buscado extender la devoción a la Virgen del Socorro y formar a sus hermanos.

No hay comentarios :