7.11.15

El Ayuntamiento ordena las obras de ejecución urgentes sobre el edificio de La Tercia


La teniente de alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona, y la concejala de Patrimonio, María Luisa Rodas, dieron a conocer, hace unos días, que el Ayuntamiento de Montilla ya ha transmitido a los propietarios del edificio de La Tercia la orden de ejecución para que actúen en este inmueble tras los desprendimientos que se han producido recientemente y que han obligado a vallar la zona y a modificar el tráfico rodado en el entorno de la plaza de la Rosa.


Una vez emitida esta orden de ejecución, los vecinos tienen un período de tiempo para iniciar estas obras. De lo contrario, será el propio consistorio, quien de manera subsidiaria, acometa las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de peatones y vehículos.

Tal y como explicó Alicia Carmona, la decisión se basa en el informe presentado por los técnicos municipales, que, junto con los bomberos, procedieron a inspeccionar y valorar los daños del torreón de este edificio, que posee el grado de protección urbanística "integral".

Según explicó la responsable de Urbanismo, es la zona del torreón y los elementos ornamentales del mismo los que necesitan de una actuación más urgente, al ser los que se encuentran en peor estado.


A pesar de que el equipo de gobierno no puede prestar ningún tipo de ayuda a los propietarios particulares de este edificio, sí que se han tomado algunas medidas para paliar la situación, ya que La Tercia está catalogado como edificio con protección de nivel 1.

María Luisa Rodas explicó que, en las ordenanzas fiscales aprobadas para el próximo año, ya se contempla una bonificación del máximo permitido para los edificios singulares en los que haya que realizar actuaciones. Además, la responsable de Patrimonio indicó que se han comenzado a buscar líneas de ayudas de otras administraciones para que la ejecución de la obra necesaria sea lo menos gravosa que se pueda para los propietarios de este inmueble, que es uno de los más emblemáticos con los que cuenta el municipio de Montilla.


El edificio de La Tercia

Sobre el lugar que ocupó la antigua tercia y donde tuvo el marquesado unas antiguas bodegas, el VII Conde de la Cortina, Francisco de Alvear y Gómez, edificó en 1921 unas viviendas en Montilla con una importante fachada de marcado carácter historicista y una corte torre de planta rectangular que preside majestuosamente la plaza de la Rosa y que recuerda al palacio de Monterrey de Salamanca. Presenta arquerías bajas, cuerpo de balcones y galería alta en arcos rebajados, todo ello centrado por una portada de columnas.

No hay comentarios :