23.11.15

La Cofradía del Rocío de Málaga probará un dispositivo para proteger a los tronos de la lluvia


Tal y como informaba el pasado viernes la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, guarnecerse de la lluvia cuando ésta hace acto de presencia, de manera inesperada, durante una procesión en plena calle, ya no será una contingencia insuperable que pueda ocasionar irreparables daños en los tronos.


El estudio de ingeniería industrial CQD ya ofreció el pasado año una solvente respuesta técnica a esta circunstancia meteorológica, mediante el denominado Dispositivo de Protección de Tronos ante las Inclemencias del Tiempo. Dicho sistema, proyecto investigado y patentado por la referida empresa malagueña, ha sido recientemente distinguido con el Premio Especial de Emprendedores 2014, que concede la Fundación Técnica Industrial, en reconocimiento a aquellas iniciativas que en estos momentos de crisis conducen a replantear el escenario real y práctico de mejores oportunidades para ingenieros emprendedores.

Con tal motivo, el 18 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga un encuentro entre responsables de la institución de San Julián con directivos del estudio galardonado, a fin de celebrar, dimensionar y valorar tan prestigioso premio. Por parte del organismo cofrade estuvieron presentes Pablo Atencia, presidente de la Agrupación; Alberto Stecchini, presidente de la Comisión de Asesoramiento y Servicio a las Cofradías; Enrique Carrillo, interventor agrupacionista; y Juan José Lupiánez, hermano mayor de la Cofradía del Rocío de la capital malagueña; mientras que por la empresa CQD se dieron cita Mariano Morilla, director técnico; y Rafael Ruiz, director gerente; al igual que ambos socios fundadores del estudio de ingeniería industrial en cuestión.

El dispositivo premiado va a ser experimentado por primera vez con el trono procesional de María Santísima del Rocío Coronada de Málaga, dado que sus proporciones -según los técnicos- representan el canon intermedio en la volumetría de los tronos de Vírgenes de la Semana Santa malagueña.


Según el informe, en el que se detallan las características del proyecto, “el sistema presenta un nuevo concep­to para proteger, no sólo las imágenes re­ligiosas, sino también todos los elemen­tos ornamentales que componen el trono, y que, en muchos casos, tienen un considerable valor.

Consta de una serie de elementos que el trono lleva oculto en su interior con po­sibilidad de extraerlos e implementarlos cuando sea necesario en cuestión de mi­nutos. Para ello, se dispone de un protocolo de actuación, mediante el cual se forma previamente a los hermanos y hombres de trono res­ponsables de la instalación. En este sentido, cuanta más coordinación exista entre los montadores, más rápido se instalaría.

Bajo la “cubierta para trono”, com­puesta de techo y opcionalmente protec­ciones laterales, quedan resguardados todos los elementos del mismo, incluidos el manto de la Virgen, los arbotantes y los varales, de extremo a extremo. A la vista del público, quedará como un “pa­raguas”, que permitirá continuar observando las sagradas imágenes titula­res. Incluso una vez colocado el disposi­tivo de protección, dicho trono podría ser desplazado sin ningún tipo de dificultad”.

Para más información acerca del Dispositivo de Protección de Tronos ante las Inclemencias del Tiempo y el estudio de ingenieria industrial CQD, pulsa aquí.


1 comentario :

araceli Jurado dijo...

Hombre por supuesto que es importante el que no se mojen los tronos ni las imagenes pero algo habra que pensar para los enseres los nazarenos y las bandas de musica, yo llevo una tunica de terciopelo y un escapulario bordado en oro y todo eso lo estropea la lluvia, amen de los paños de bocina, guiones estandartes etc. etc. . Bajo mi punto de vista lo mejor es no salir pese a quien pese, de esta manera el patrimonio siempre estara protegido.